En Ecuador anuncian juicio por supuesta corrupción en Mundial 2006
Se acusa a esa selección de una supuesta manipulación de sus partidos.
Se acusa a esa selección de una supuesta manipulación de sus partidos.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol, enjuiciará a un diario alemán y a un periodista canadiense por haber publicado que "en el Mundial de fútbol de Alemania 2006 se habrían manipulado por lo menos tres partidos con la participación, entre otros, de Italia -posterior campeón-, Inglaterra y Ecuador".
Luis Chiriboga, presidente de la Federación que rechazó la versión atribuida al periodista canadiense Declan Hill aparecida en el diario alemán Bild, señaló este jueves que no permitirá "injurias" de ese tipo, por lo que iniciará una querella.
"La honestidad de nuestro fútbol ecuatoriano, de nuestros jugadores, de nuestro cuerpo técnico, de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no está en tela de duda, y ese periodista, que hizo esa injuria y el semanario que se prestó para publicarlo, tienen que responder", subrayó.
En ese sentido, reveló que están en contacto "con un 'buffet' de abogados en Guayaquil (suroeste de Ecuador, sede de la FEF) que tiene conexión con un gran 'buffet' de abogados en Alemania".
"En diez días ya nos presentan todo el estudio porque le vamos a hacer una acción penal, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", indicó.
"No vamos a dejar que absolutamente nadie ponga en tela de duda la honestidad del fútbol ecuatoriano", dijo Chiriboga al reiterar, sin mencionar nombres, que enjuiciará al periodista canadiense y al medio de comunicación alemán que publicó la información, a la que él le califica de "injuria".
Exhaustiva investigación
El pasado martes, tras conocer la información atribuida al periodista canadiense Declan Hill, Chiriboga dispuso que se pida a la FIFA una exhaustiva investigación del tema.
Ello con la finalidad de que "el buen nombre de Ecuador no sea manchado por este medio de comunicación alemán muy conocido por el sensacionalismo de que hace gala", señalaba entonces un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
"Una vez que se produzca la investigación y se demuestre la falsedad de la información vertida por Declan Hill, la Federación Ecuatoriana de Fútbol adoptará las acciones legales que considere pertinente", advirtió entonces la FEF.
Desde Berlín se informó el pasado martes de que Hill afirma que tiene grabaciones que demuestran la intervención de mafias de apostadores en el Mundial 2006, que implican entre otros al ex internacional ghanés Abukari Damba en relación al encuentro de su selección contra Brasil.
Supuestas evidencias
Hill, quien presentó estos días en Alemania su libro "The Fix: Soccer and Organized Crime", centrado en las mafias de apostadores, sostuvo en un programa de televisión y ante el diario Bild que tiene cintas de sus conversaciones con Damba.
Afirmó, asimismo, que está dispuesto a colgarlas en internet para demostrar que el ex jugador le confesó haber mantenido contactos con una mafia tailandesa.
Según Hill, dicha trama mantuvo contactos y trató de manipular partidos del Mundial alemán, entre otros los disputados por Ghana contra Brasil y contra Italia, así como a los celebrados entre Inglaterra y Ecuador y el de Ucrania e Italia.
Damba ha negado estas afirmaciones y calificado de mentira las acusaciones del periodista.
La selección se Ecuador entrena con miras al partido por las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra Bolivia, en Quito, el próximo sábado.