Hinchas de Mali provocaron fuertes disturbios tras partido por las clasificatorias
Aficionados locales causaron numerosos desórdenes en Bamako, luego del encuentro ante Togo, que fue suspendido en los descuentos por invasión del campo de juego.
Aficionados locales causaron numerosos desórdenes en Bamako, luego del encuentro ante Togo, que fue suspendido en los descuentos por invasión del campo de juego.
Bandas de hinchas descontrolados arrasaron tiendas y edificios, prendieron fuego a coches y destruyeron monumentos en Bamako, Mali, después de haber invadido el campo donde se jugaba el domingo, el partido entre la selección local y Togo, por las clasificatorias africanas para el Mundial de Alemania 2006.
El encuentro fue suspendido en el minuto 94 cuando el equipo visitante acababa de adelantarse en el marcador (1-2) con un gol de Suleiman Mamam a los 90'.
"Hay muchos heridos y la policía ha practicado muchos arrestos", declaró el ministro del Interior de Mali, el coronel Sadio Gassama, que no precisó el número de detenidos.
Entre los edificios que sufrieron daños durante los disturbios se encuentra la sede del Comité Olímpico Maliense, al que los vándalos prendieron fuego, según su director, Habib Sissoko, que teme un deterioro de las relaciones con Togo por culpa de estos enfrentamientos.
La indignación del público en el estadio, abarrotado con 70.000 espectadores en las graderías, estalló con el gol que ponía en ventaja a Togo ya en el tiempo de descuento.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los invasores del terreno de juego y la televisión local cortó bruscamente la transmisión.
Posteriormente, miles de alborotadores se dirigieron al centro de la ciudad profiriendo gritos de amenaza hacia los jugadores de la selección maliense, especialmente a Frederic Kanoute y a Mamadou Bakayoko. "Los vamos a matar", vociferaban.
El portavoz presidencial, Seydou Sissouma, aseguró que los futbolistas se encontraban a salvo custodiados por la policía, y el Primer Ministro, Ousmane Issoufi Maiga, transmitió por radio su
felicitación a Togo por la victoria y añadió que su gobierno trabajará para reparar la mala imagen que había dado su país por su conducta antideportiva.
Los hinchas formaron barricadas con neumáticos en el centro de Bamako y les prendieron fuego en la Avenida de la Unidad Africana. Decenas de automóviles corrieron la misma suerte y fueron utilizados también para bloquear las calles.
Los esfuerzos de la policía resultaron insuficientes para impedir que los violentos se dieran al pillaje y a robar a los transeúntes. "No habíamos visto nada igual desde la revolución del 26 de marzo", comentó una mujer en alusión a los disturbios que en 1991 acabaron con la dictadura militar.
La selección de Mali ocupa el último puesto del Grupo 1 de las clasificatorias africanas y en caso de que la Federación Africana confirme el resultado final de este partido (1-2) habrá quedado eliminada. (EFE)