Pese al esfuerzo, la selección chilena agudizó su mal momento en la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas al sucumbir ante la potencia de Argentina e inclinarse por 1-2 en el Estadio Nacional en un duelo válido por la 10ª fecha del camino a Brasil 2014.
El cuadro nacional tuvo un comienzo esperanzador y varios de los miles de hinchas que llegaron al reducto de Ñuñoa se ilusionaron con revertir la racha de malos resultados ante un rival de fuste y de pergaminos, pero la falta de concreción en el arco le pasó la cuenta al combinado rojo.
Antes de los 15 minutos la sociedad de Mauricio Isla y Alexis Sánchez rindió frutos y dos centros del jugador de Juventus terminaron con Mark González y Sebastián Pinto creándose ocasiones de gol, pero ambos fallaron en la puntada inicial.
Argentina se vio incómoda, pero al contrario de Chile, aprovechó sus opciones y lo hizo gracias a dos de sus estrellas.
Y fue así que cuando Chile se entusiasmaba, vino la primera estocada. A los 25' Lionel Messi aprovechó las licencias de la zaga nacional y en plena área recibió solo para anotar el 0-1 ante la salida desesperada de Miguel Pinto.
Chile no alcanzó a reponerse del primer golpe y Argentina aumentó la ventaja gracias a la potencia de Gonzalo Higuaín. A los 30' el ariete de Real Madrid tomó un balón lejos del arco, pero en base a fuerza dejó en el camino a Mark González y a Gonzalo Jara, para fusilar a Pinto y decretar el 0-2.
El ánimo de los chilenos decayó en la cancha y en las gradas. En el campo de juego, los jugadores perdieron precisión y dejaron de ser constantes en las aproximaciones al arco contrario, y la hinchada quedó también silenciada.
Un segundo tiempo que no alcanzó
Chile comenzó el segundo tiempo con la obligación de revertir su complicada situación. Fue al frente y logró dominar el balón en terreno contrario dejando un gusto agradable, pero la mayoría de las veces careció de profundidad y fue incapaz de superar el frontón impuesto por el técnico Alejandro Sabella.
Fue otra vez Sebastián Pinto quien tuvo el gol, pero llegó incómodo al cabezazo y el balón se fue a las nubes. Fue la última del ariete de Bursaspor, quien dejó su lugar a Eduardo Vargas.
Chile perdió presencia en el área y aunque la posesión de balón se mantuvo en los pies nacionales, la pelota estuvo lejos del área y el portero Sergio Romero vivió minutos de tranquilidad.
Argentina tuvo el tercero, pero Pinto demostró que puede ser titular y le achicó de manera notable un remate de zurda a Lionel Messi. Fue a los 68' y fue lo único que hizo Argentina en el complemento.
El resto fue todo para Chile, pero sin convicción. Remates de Eduardo Vargas, Marcelo Díaz y Gary Medel pudieron ser más punzantes, pero terminaron sin dirección ni potencia.
Chile estaba instalado en terreno contrario y tuvo un merecido premio en los descuentos cuando Felipe Gutiérrez apareció destapado para sacar un remate que batió la resistencia de Romero.
Fue un desahogo para los 40 mil hinchas que llegaron al Estadio "Julio Martínez", pero también fue una demostración de que Chile está vivo en las clasificatorias, más allá de las tres derrotas consecutivas que Chile acumula y también de la sexta posición en que queda sumido el elenco de Claudio Borghi con 12 puntos.
Argentina, en tanto, goza del liderato exclusivo y quedó con 20 unidades en el liderato de la clasificatoria, cada vez más cerca del Mundial de Brasil.
Estadísticas
Chile (1): Miguel Pinto; Mauricio Isla, Marco González, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Gary Medel, Mark González (74' Felipe Gutiérrez), Matías Fernández; Alexis Sánchez, Sebastián Pinto (54' Eduardo Vargas). DT: Jaime Vera.
Argentina (2): Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta; Fernando Gago, Javier Mascherano, Anegel di María (77' José Sosa); Sergio Agüero (76' Hernán Barcos), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (61' Pablo Guiñazú). DT: Alejandro Sabella.
Goles: 0-1: 30' Lionel Messi (ARG). 0-2: 35' Gonzalo Higuaín (ARG). 1-2: 90' Felipe Gutiérrez (CHI).
Arbitro: Antonio Arias (PAR).
Amarillas: Beausejour, Díaz, Vargas (CHI); Di María (ARG).
Estadio Nacional.