En medio de las dudas y los subterfugios, la selección de Uruguay recibirá este miércoles a partir de las 21:30 horas (00:30 GMT) a la de Argentina en un partido de vida o muerte para el cuadro "charrúa" y del cual también dependen los equipos de Colombia y Chile.
Uruguay tiene la obligación de ganar, o de lo contrario puede quedar fuera del repechaje, puesto que un empate dejará el camino libre para que colombianos o chilenos accedan con un triunfo al duelo ante Australia.
El cuadro celeste jugará de local ante Argentina, que llega al duelo con la tranquilidad que le da haber sido el primer cuadro sudamericano que logró el pasaje al Mundial de Alemania 2006, pero con el objetivo de concluir las clasificatorias en el primer puesto, para lo que le basta con empatar.
Integrantes de ambas plantillas no han ocultado su malestar por las versiones de un posible arreglo o pacto para beneficiar a Uruguay y facilitar su camino hacia la Copa del Mundo, tema que fue propiciado por las declaraciones que hace meses efectuó el ex seleccionador Jun Ramón Carrasco, respecto del pleito que sostuvieron en el cierre de la ruta a Corea del Sur-Japón 2002, cuando igualaron 1-1 en Montevideo y eso le permitió a los celestes clasificar.
Colombia y Chile, ubicados un punto por debajo de Uruguay en la tabla, esperan un traspié de los "charrúas" y victorias en sus duelos respectivos, para aspirar a llegar a la "repesca".
"Nunca pasó por mi cabeza que la selección de Argentina nos fuera a regalar nada. Es una selección muy poderosa y por algo está al frente en la clasificación de las eliminatorias", dijo Jorge Fossati, técnico celeste.
Fossati realizará modificaciones en la alineación titular con relación al equipo que igualó 0-0 el sábado 8 de octubre con Ecuador en Quito, en la anterior jornada, según dijo, por razones tácticas.
El entrenador busca darle mayor poder ofensivo a su elenco y seguramente optará por un sistema 4-3-3.
De esta forma, la probable formación "charrúa" será con Fabián Carini; Carlos Diogo, Diego Lugano, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Pablo García; Alvaro Recoba, Diego Forlán, Richard Morales y Marcelo Zalayeta.
Argentina, en tanto, no quiere dar lugar a dudas a dudas y José Pekerman utilizará lo mejor que tiene a disposición. De esta forma, la escuadra albiceleste jugará con Roberto Abbondanzieri; Pablo Zabaleta, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín; Luis González, Sebastián Battaglia, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme; Carlos Tévez y Hernán Crespo.
El duelo será arbitrado por el brasileño Wilson Souza.
Choque en Asunción
Paralelo al partido Uruguay-Argentina jugarán Paraguay y Colombia en Asunción. El cuadro "cafetero enfrentará este miércoles ante un clasificado y reformado equipo paraguayo, con la obligación de un triunfo y a la combinación de otros resultados para lograr su pase al repechaje del Mundial de Alemania 2006.
El técnico Reinaldo Rueda dijo que maneja dos o tres modificaciones respecto del equipo que cedió el empate a un gol frente a Chile, de las cuales una de ellas será obligatoria por la suspensión del lateral izquierdo Gerardo Bedoya.
Además, están en condiciones de volver al once inicial el defensa Luis Amaranto Perea y el delantero Tressor Moreno, tras cumplir una sanción disciplinaria, aunque Rueda afirmó que sólo horas antes del partido anunciará la formación.
Se espera, sin embargo, que juegue Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Oscar Pazo; John Restrepo, John Viáfara, Elkin Soto, Tressor Moreno; Luis Gabriel Rey y Juan Pablo Angel.
Paraguay, sin mucho por luchar, opondrá un equipo plagado de suplentes, aunque no exento de calidad. Así, el conjunto guaraní jugará con Justo Villar; Paulo da Silva, Julio César Cáceres, Julio Manzur, Jorge Núñez; José Montiel, Roberto Acuña, Cristian Riveros, Julio Dos Santos; Salvador Cabañas y Nelson Cuevas.
El compromiso, a disputarse en el Estadio Defensores del Chaco, será dirigido por el árbitro brasileño Marcio Rezende. (EFE)