Quedan 14 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.
Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario
1- Pelotas al mar
Un año antes del comienzo de Brasil 1950 todos los jugadores de Torino murieron en un accidente aéreo que se conocido como la Tragedia de Superga. La selección italiana quedó sensibilizada con el hecho y prefirió viajar en barco a Brasil para no pasar zozobras. De esta forma los entrenamientos se desarrollaron en la cubierta del transatlántico y en poco tiempo todas las pelotas que tenían terminaron en el mar, por lo que no pudieron seguir preparándose para el torneo. Italia fue eliminada en la fase de grupos tras jugar con Suecia y Paraguay.
2- Fin a la camiseta blanca
El 16 de julio de 1950 se jugó uno de los partidos más recordados en la historia de los mundiales, donde Brasil perdió 2-1 con Uruguay y se quedó sin Copa del Mundo. Los celestes silenciaron por completo el estadio, en el hecho recordado como el Maracanazo y que tuvo consecuencias inmediatas. Tras ese partido hubo hinchas brasileños que se suicidaron ante la tristeza por perder el título y la Federación Brasileña decidió cambiar la camiseta que desde 1919 usaba el Scratch: blanca y con el cuello y puños azules, para pasar a la que conocemos actualmente.
3- Juez con memoria
El árbitro brasileño Joao Etzel Filho pitó el encuentro entre Colombia y Unión Soviética en Chile 1962 y fue protagonista del encuentro. Cuando faltaban 22 minutos la URSS goleaba 4 a 1 y los "cafeteros" lograron remontar para llegar al impensado 4-4. ¿Fue realmente una hazaña lo ocurido en el Estadio Carlos Dittborn de Arica?. El juez confesó años después sin temor a réplicas: "Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956".
4- Hinchas norcoreanos
Corea del Norte llevó a 12 hinchas oficiales designados por su gobierno para animar a la selección en Inglaterra 1966. Estos fueron elegidos tras un concurso al que asistieron más de diez mil norcoreanos. El tono de voz y la actitud durante el transcurso de los encuentros eran cualidades evaluadas. A varios de ellos se les hizo aprender inglés y de esa forma pudieron ver a su selección que llegó a cuartos de final y fue eliminada por Portugal. Recordemos que los asiáticos fueron rivales de Chile en la fase de grupos y empataron 1-1 en Middlesbrough.
5- Números en camisetas
En el anterior mundial que se disputó en la tierra de la samba, en 1950, hubo una novedad que marcó para siempre el fútbol. Es que la FIFA dispuso que en las camisetas aparecieran números, de manera que se pudiera identificar a los jugadores en la cancha. El primer problema fue que la numeración fue pensada dependiendo del lugar que ocupaban los futbolistas en el campo de juego. Es decir, el arquero usaba la 1 y el último delantero el 11. Y el segundo problema fue que los jugadores no usaron el mismo número en el torneo. Es decir, un despelote total.