En una nueva demostración de su sólido juego colectivo y con un Estadio Maracaná repleto hasta las banderas, la selección colombiana dio cuenta de Uruguay por 2-0, en partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.
De esta manera, la escuadra de José Pekerman -que hilvanó su cuarto triunfo consecutivo en el certamen- dejó en el camino al vigente campeón de América y festejó una histórica clasificación a cuartos de final, donde se medirá nada menos que ante el anfitrión, Brasil, en Fortaleza.
Desde el comienzo del encuentro se notó que el conjunto "cafetalero" asumió este compromiso como el más importante de todos a diferencia de un desgastado elenco "charrúa", que además de sentir demasiado la ausencia de Luis Suárez, se vio muy sobrepasado.
Por ello, no extrañó demasiado que antes de la media hora de juego llegara la apertura de la cuenta. Y sería con un tremendo zapatazo de James Rodríguez en los 28 minutos, para batir al meta Fernando Mulsera y desatar la algarabía del pueblo colombiano.
Tras el descanso, los tricolores seguirían controlando las acciones ante un Uruguay sin reacción, que hoy defraudó en la misma cancha donde hace 64 años escribió su mayor gesta.
El segundo tanto correría otra vez por cuenta de James en los 49', para establecer un cómodo 2-0 y comenzar a soñar con la mejor presentación de su escuadra en su quinta aventura mundialista.
Ciertamente, el equipo "charrúa" pudo marcar el descuento con sendos remates de Maxi Pereira (79 minutos) y de Edinson Cavani (84') que fueron contenidos por el meta David Ospina, pero no le alcanzaría para revertir la historia.
De esta manera, Colombia celebró un inédito paso a la ronda de los ocho mejores de la Copa, instancia en que medirá fuerzas ante Brasil, el próximo viernes, a las 16:00 horas, en el Estadio Castelao de Fortaleza.
Por su parte, Uruguay dijo adiós a su sueño de volver a escribir un nuevo capitulo heróico en tierras brasileñas, en el partido que quizás, puso fin a su última generación dorada.
Estadísticas
Colombia (2): David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Cristián Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado (80' Fredy Guarín), James Rodríguez (85' Adrián Ramos); Teófilo Gutiérrez (68' Alexander Mejía) y Jackson Martínez. DT: José Pekerman.
Uruguay (0): Fernando Muslera; Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira (53' Gastón Ramírez); Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Maximiliano Pereira, Alvaro González (67' Abel Hernández); Diego Forlán (53' Christian Stuani) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Goles: 1-0: 28' Rodríguez (COL); 2-0: 49' Rodríguez (COL).
Tarjetas amarillas: Giménez y Ramírez (URU).
Expulsados: No hubo.
Arbitro: Björn Kuipers (HOL).
Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.