España puede comenzar a festejar anticipadamente su clasificación al Mundial de Alemania 2006, luego que goleara por 5-1 a Eslovaquia en Madrid, en el duelo de ida por el repechaje europeo, un marcador que será muy difícil de remontar para su rival en Bratislava, el miércoles 16 de noviembre.
El cuadro dirigido por Luis Aragonés tuvo un comienzo arrollador y retomó esa contundencia, luego del descuento visitante (2-1) que amenazó el sueño hispano de llegar a una nueva Copa del Mundo, como se ha vuelto tradición en los últimos campeonatos.
La gran figura anotadora del elenco ibérico fue Luis García, quien puso una ventaja de 2-0 con dos tantos, a los 10 y 17 minutos, luego de dos habilitaciones de Xavi.
España se durmió un poco luego de la temprana diferencia y eso lo aprovechó Szilard Németh para estrechar las cifras a los 49', recién reanudado el juego en la segunda etapa.
Fue un error del portero Iker Casillas, a quien el ariete forastero le robó el balón para mandarlo a la red.
Sin embargo, la expulsión del volante Marián Had (63') liquidó a Eslovaquia, pues un minuto después Fernando Torres extendió el marcador con un penal.
Otra vez García (74') y Fernando Morientes (78'), gracias a pases de Vicente, le dieron tranquilidad y suma alegría a los asistentes que repletaron el Estadio "Vicente Calderón".
La misma euforia que tuvieron lo seguidores de República Checa que se robó un triunfo por 1-0 en Oslo ante Noruega y también quedó con muy bien pie para el choque de vuelta del miércoles 16 en Praga. El valioso gol fue obra de Vladimir Smicer, a los 31'.
En el tercer duelo del repechaje celebró Suiza, tras batir en casa por 2-0 a Turquía, con dianas de Philippe Senderos (41') y Valon Behrami (86'). La revancha se jugará en Estambul, también el miércoles 16.
Resultados del repechaje (ida)
Europa
España 5 - 1 Eslovaquia
Noruega 0 - 1 República Checa
Suiza 2 - 0 Turquía
Sudamérica-Oceanía
Uruguay 1 - 0 Australia
Concacaf-Asia
Trinidad y Tobago - Bahrein. (Agencias/Cooperativa.cl)