La brillante actuación de la selección chilena en el Mundial de Brasil hizo que los argentinos descubrieran a Jorge Sampaoli, entrenador de la Roja, quien se ganó un elogioso perfil en el diario trasandino La Nación, que lo presentó como "soldado de Bielsa".
Para ellos, claro, es "el argentino que eliminó al campeón del mundo" y aluden también a su fanatismo por River Plate.
"Jorge Sampaoli grita desaforado. Está en el Maracaná, se abraza con sus colaboradores. Acaba de lograr el mejor triunfo desde que es entrenador. Su Chile se clasificó a los octavos de final de Brasil 2014 y eliminó nada menos que a España, el último campeón del mundo, tras un 2-0 encantador", comienza el relato.
"Este hombre casi desconocido en la Argentina, nacido hace 54 años en Casilda, Santa Fe, logró lo que pocos esperaban, que su selección pasara uno de los grupos de los muerte y encima con una fecha de anticipación", agrega.
"Este Sampaoli que festeja es el mismo que hace 25 años, cuando ya había dejado de jugar al fútbol por una lesión y que era un DT en formación, salía a correr con el walkman y, en vez de música, escuchaba conferencias de Marcelo Bielsa, por entonces un joven técnico que sorprendía en el fútbol argentino al formar un Newell's súper ganador", cuenta el periódico.
"Es el mismo que de chico seguía a River a todos lados y hasta a su perro le puso Luque por Leopoldo Jacinto. Es el mismo que al que la prensa chilena define como más obsesivo que el propio Bielsa, quien llevó a los trasandinos a los octavos de final en Sudáfrica 2010", detalla La Nación.
"Nunca pudo debutar"
El diario recuerda que "Sampaoli llegó a jugar en las divisiones inferiores de Newell´s. Sin embargo, nunca pudo debutar, ya que una fractura expuesta de tibia y peroné le cortó la carrera a los 17 años. Siguió practicando fútbol de forma amateur en la liga de su ciudad, a la par que era empleado del Banco Provincia y en un Registro Civil".
En cuanto a su pasión por el trabajo de Marcelo Bielsa se expone que "su fanatismo llegaba a tal punto que, cuando Bielsa dirigía a la selección argentina, Sampaoli se iba en su auto de Casilda a Ezeiza y desde el alambrado del predio de la AFA miraba con largavistas los movimientos tácticos que ordenaba el hombre que tanto lo deslumbraba. Con el Loco no tenía relación, pero sí con sus ayudantes. Incluso, Claudio Vivas le presentó a Sebastián Beccacece, quien lo acompaña desde entonces y a quien abrazó con fuerza luego del éxito ante España".
"Cuentan los periodistas que cubren a Chile que Sampaoli es más obsesivo que Bielsa y también muy hermético. Sin embargo, es más abierto a la prensa que el Loco. Su llegada a la selección se produjo en diciembre de 2012 en reemplazo del Bichi Borghi. Los trasandinos consideran que el Sampa, como le dicen, devolvió el orden a la Roja y, así, la llevó al Mundial. Dirigió siete partidos de las eliminatorias, con cinco victorias, un empate y una derrota. Es decir 16 puntos sobre 21 para asegurar el pasaje a Brasil", detalla.