El español Alberto Contador, del equipo Astana, mantuvo la camiseta de líder en el Giro de Italia por sólo cuatro segundos de ventaja sobre el italiano Ricardo Ricco (Saunier Duval) en una etapa que resultó bastante dura y movida y que se llevó el bielorruso Vasli Kiriyneka (Tinkoff).
Los 228 kilómetros de la 19ª etapa, entre las ciudades de Legnano y Presolana, fueron recorridos por Kiriyenka en 6 horas, 37 minutos y 32 segundos a una velocidad media de 35,9 kilómetros por hora.
Tras el término de la etapa, la clasificación general quedó con Contador al frente seguido de los italianos Ricardo Ricco a cuatro segundos, Danilo di Luca a 21 y Marzio Bruseghin a dos minutos.
La clave de la jornada estuvo en el descenso del alto de Vivione, a mitad del trazado, cuando el equipo LPR del último vencedor de la carrera Danilo di Luca rompieron la carrera. Junto a Di Luca se fue su compañero Paolo Savoldelli y el también italiano Nibali.
Este viernes se disputará la penúltima etapa, entre Rovetta y Tirano, de 224 kilómetros y considerada reina con el alto de Gavia, cima Coppi con sus 2.618 kilómetros y el terrorífico Mortirolo para enlazar con el alto de Aprica, que en esta edición ha cedido el final de llegada a la cercana localidad de Tirano. (EFE)