Argentina tropezó frente a una aguerrida selección uruguaya, que la eliminó en cuartos de final de Copa América por 5-4 en el expediente de los lanzamientos penales, tras igualar 1-1 en el partido. Los anfitriones jugaron gran parte del encuentro en superioridad numérica, pero fueron incapaces de superar a la excelente zaga "charrúa" y al portero Fernando Muslera.
El elenco celeste, que jugó con camiseta blanca, aprovechó los balones detenidos para generar peligro y se puso en ventaja de manera rauda. A los 5 minutos el volante Diego Pérez, que ya tenía amarilla a esas alturas, conectó en el segundo palo un pivoteo de Martín Cáceres tras centro de Diego Forlán y situó a los orientales arriba en el marcador.
Luego de la conquista el equipo anfitrión se volcó a buscar el empate, lo que se les hacía complicadísimo al enfrentarse ante la firme última línea uruguaya, que si no conseguía despejar, se las ingeniaba con alguna infracción para mantener al margen al ataque trasandino.
Pero de todas maneras apareció el ingenio de Lionel Messi para regalarle un precioso centro a Gonzalo Higuaín para que éste, con un cabezazo, emparejara el partido en las cifras.
|
Argentina fue incapaz de superar a la aguerrida zaga "charrúa". (Foto: EFE) |
Durante el resto del partido, a cada equipo le anularon un gol. Primero fue a Argentina cuando Gonzalo Higuaín conectó de "palomita" un centro en el área menor, y luego a los forasteros cuando Martín Cáceres decretaba el segundo de su escuadra, pero el ariete Luis Suárez estaba off side en la génesis de la jugada.
Diego Pérez fue expulsado en los 38' por conseguir su segunda cartulina amarilla al derribar a un rival cuando éste gestaba un contragolpe.
Hacia el cierre de la etapa, Diego Lugano puso un potente frentazo en el área de castigo que fue devuelto hacia la cancha por la escuadra superior derecha del meta Sergio Romero.
La emoción del complemento
Durante el segundo tiempo fue Argentina quien aprovechó la superioridad numérica para manejar los hilos del pleito y llevar riesgo hacia la portería de un impecable Fernando Muslera, que estuvo atento para conjurar cuanta acción llegó a sus dominios.
En los 78' Higuaín recibió en el punto penal y giró para disparar a mansalva, pero el portero puso sus guantes para desviar al córner. Una acción que fue importante para el desarrollo del resto del compromiso fue la expulsión de Javier Mascherano en los 86', lo que dejó el trámite emparejado para el alargue que se avecinaba.
Sin embargo, los anfitriones pudieron ganarlo en el epílogo, pero surgió otra vez Muslera para poner sus guantes primero ante un disparo de Carlos Tévez (89') que se desvió en Alvaro Pereira, y en la respuesta para poner su humanidad y evitar que el remate de Higuaín se le clavara en la portería.
Pero Uruguay también lo tuvo. En la última jugada de los 90 minutos Luis Suárez le cedió un centro a Forlán, quien desvió cuando era más fácil ponerla dentro del arco.
Uruguay niveló el encuentro en el alargue
En igualdad de condiciones, los charrúas consiguieron emparejar el nivel del partido, en los dos tiempos de alargue.
Primero Pereira percutó desde el vértice del área, pero levemente desviado. En la más clara de la primera prórroga para Argentina, Higuaín quedó cara a cara con Muslera y el palo salvó al meta oriental.
Ya en los útlimos minutos, Forlán remató de media distancia, ancho y Messi probó con un zurdazo rasante que el portero uruguayo se lanzó como pudo para capturar.
Tras ello Argentina se volcó con todo a buscar el triunfo, pero se encontraron con un tremendo Muslera que evitó todos los disparos con que lo probaron los locales.
La tanda de penales
En los lanzamientos desde los 12 pasos comenzó rematando Lionel Messi, quien acertó, para que después Forlán emparejara el marcador.
Luego se sucedieron los disparos de Nicolás Burdisso y Luis Suárez, que pusieron el placar 2-2; posteriormente fue el turno de Carlos Tévez, quien falló poniendo un remate débil y Andrés Scotti se encargó de que Uruguay pasara arriba.
Tras ello Javier Pastore y Gonzalo Higuaín marcaron para los dueños de casa y Walter Gargano y Martín Cáceres decretaron que Uruguay será el equipo que se vea las caras con Perú, en la ronda de los cuatro mejores de Copa América, por un cupo en la final.
Estadísticas
Argentina (1-4): Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Fernando Gago (96' Lucas Biglia), Javier Mascherano, Sergio Agüero (84' Carlos Tévez), Lionel Messi, Angel di María (74' Javier Pastore), Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.
Uruguay (1-5): Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (19' Andrés Scotti), Martín Cáceres, Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (110' Walter Gargano), Alvaro Pereira (110' Sebastián Eguren), Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Goles: 0-1: 5'; Diego Pérez (U), 1-1: 17'; Gonzalo Higuaín (A).
Tarjetas amarillas: Zabaleta, Mascherano, Milito, Burdisso, Gago, Tévez. Pérez, Cáceres y González.
Tarjetas rojas: 38' Diego Pérez (U), 86' Javier Mascherano (A).
Arbitro Carlos Amarilla (PAR)
Estadio Brigadier General "Estanislao López" de Santa Fe.
Duelo válido por cuartos de final de Copa América.