En Copa América, la selección brasileña usará equipo para adaptarse a la altura
Con miras al certamen continental, el Scratch usará un aparato que le permita conocer la vulnerabilidad de los jugadores a la altura de la ciudad peruana.
Con miras al certamen continental, el Scratch usará un aparato que le permita conocer la vulnerabilidad de los jugadores a la altura de la ciudad peruana.
La selección brasileña de fútbol utilizará un aparato especial para adaptarse a la altura de la ciudad peruana de Arequipa, en donde en julio próximo disputará la primera fase de la Copa América Perú 2004.
El "GO2 Altitud", un equipo desarrollado por investigadores rusos, permitirá a cada uno de los jugadores conocer su vulnerabilidad en los partidos en Arequipa, ciudad ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, y adaptarse previamente a la altura.
El aparato mide la dificultad que tiene cada persona para respirar en la altitud, por lo que permitirá identificar cuáles jugadores necesitarán de un trabajo especial para sufrir menos con el aire enrarecido.
"Los exámenes no serán hechos para determinar qué jugadores dejarán de ser convocados, sólo para determinar cuáles tienen mayor dificultad para jugar en la altitud y darles un tratamiento especial", afirmó el preparador físico de la selección brasileña, Moraci Sant'Anna.
El aparato, que será prestado a la selección por una universidad federal brasileña, reproduce las características del aire en lugares de elevada altitud sobre el nivel del mar.
No será la primera vez que un equipo de fútbol brasileño lo utiliza para adaptarse a la altura, ya que en 2003, Corinthians, en el que trabajaba Sant'Anna, lo aprovechó con éxito a fin de preparar a los jugadores que visitaron La Paz para un partido contra The Strongest por la Copa Libertadores.
"Trabajamos con pruebas entre 2.000 y 4.500 metros de altura y conseguimos una gran evolución en algunos jugadores que pasaban mal en la altitud. Subimos a La Paz y ganamos por 0-2 al The Strongest", dijo Sant'Anna.
La selección brasileña que disputará la Copa América de este año será convocada el próximo miércoles por el técnico Carlos Alberto Parreira y comenzará a entrenarse el 23 de junio próximo.
Brasil quedó emparejado en el Grupo C del torneo, con sede en Arequipa, junto con Costa Rica, Paraguay y Chile.
La Copa América se disputará en Perú entre los días 6 y 25 de julio próximos y Brasil reeditará el partido ante Chile el día 8, para luego jugar con Costa Rica el 11 y cerrar la primera ronda ante Paraguay el día 14. (EFE)