Una arropada selección chilena enfrentará este domingo a contar de las 16:05 horas (20:05 GMT) a Brasil que desea lavar heridas tras su mal inicio de campeonato, en encuentro correspondiente a la segunda fecha del Grupo B de Copa América y que se disputará en el Estadio Monumental de Maturín.
Los cambios del combinado nacional en relación a la sufrida victoria sobre Ecuador (3-2) buscarán sumar elementos a tareas defensivas, debido a que el recuerdo de las dos últimas presentaciones ante los pentacampeones mundiales sigue rondando la mente del estratega Nelson Acosta.
Y es que las derrotas por 0-5 en las pasadas clasificatorias a Alemania 2006 y el 0-4 propinado en el amistoso disputado el pasado 24 de marzo en Estocolmo, llevaron al técnico a prescindir de un delantero para enfrentar al actual monarca sudamericano, siendo Reinaldo Navia el damnificado.
Además, Acosta decidió dejar en el banco a Jorge Vargas y Matías Fernández, quienes serán reemplazados por Ismael Fuentes y Gonzalo Jara, quien cubrirá el sector izquierdo del mediocampo.
La duda sobre la inclusión de Jorge Valdivia se resolverá sólo horas antes del partido, aunque los informes médicos señalan una evolución positiva de la lesión en el aductor derecho del volante de Palmeiras, por lo que su inclusión en el equipo titular estaría asegurada.
"Está en condición de hacer trabajo normal y probablemente de ser parte del equipo que será titular", dijo el doctor del seleccionado Carlos Montes, mientras que Acosta mantuvo la cautela.
"Valdivia será evaluado mañana (domingo) y si está bien, jugará. Si no, estará en la banca y entrará (Carlos) Villanueva", sostuvo el DT quien juntará al escogido con Mark González en el mediocampo ofensivo.
Brasil lo toma como una final
Tras la humillante derrota por 0-2 ante México en el debut (y que pudo ser mayor de no mediar la impericia de los atacantes aztecas), Brasil saldrá a cambiar su cara ante Chile y además afianzar opciones de avanzar a la segunda ronda, que se verían seriamente comprometidas en caso de no lograr la victoria.
"Nadie quiere regresar a casa más temprano y el partido ante Chile lo vamos a encarar como si fuera el último partido", aseguró el volante Julio Baptista, mientras que el técnico Dunga colocará al joven Anderson en reemplazo de Diego para otorgar mayor rapidez al mediocampo verdeamarillo, en la única variante respecto al encuentro anterior.
"Tenemos las condiciones para revertir esta situación", dijo el lateral izquierdo Gilberto, junto con afirmar "vamos a ver si conseguimos jugar como en el segundo tiempo contra México".
Chile y Brasil abrirán la segunda fecha del Grupo B en el Estadio Monumental de Maturín, el elenco nacional marcha en el primer lugar de la serie en compañía de México con tres unidades, en tanto el cuadro verdeamarillo y Ecuador no registran puntos.
Alineaciones probables
Chile: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Miguel Riffo, Pablo Contreras; Alvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Jara; Jorge Valdivia (Carlos Villanueva), Mark González; y Humberto Suazo. DT: Nelson Acosta.
Brasil: Doni; Maicon, Alex, Juan, y Gilberto; Gilberto Silva, Mineiro, Elano, Anderson; Robinho y Vagner Love. DT: Dunga.
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
Estadio: Monumental de Maturín. (Cooperativa.cl)