Antes de embarcarse de regreso a Santiago, el capitán chileno de Copa Davis, Belus Prajoux, comentó, con la calma del día después, la derrota ante Ecuador en Manta, aclarando lo sucedido con Paul Capdeville, quien el domingo frente al micrófono de Al Aire Libre aseguró hablar comunicado al equipo que no estaba bien para jugar ante Julio César Campozano.
Prajoux, en diálogo con el enviado especial de Cooperativa Ernesto Contreras en el aeropuerto de Guayaquil, rebatió las palabras del número uno nacional.
"El en un momento dijo que había dicho que no se sentía bien para jugar; no lo comunicó a nadie ni al doctor (Alejandro Orizola) ni a alguien del equipo, menos a mí. Su tú entras a una cancha es porque estás preparado para jugar", expresó.
Prajoux fue consultado por si le molestó este episodio. "Bueno, él te dijo a ti que había pasado eso, pero no fue así. Eso hay que aclararlo de inmediato, porque no es verdad lo que estaba diciendo", afirmó, para responder luego si esto es una muestra de falta de confianza dentro del conjunto: "Tendrían que preguntarle a él".
La realidad chilena
El coach nacional analizó lo ocurrido en Manta. "Estaba entro de las posibilidades no ganar, como pasó en este caso. Estábamos muy ilusionados cuando quedamos 2-1 arriba, teníamos dos puntos y podíamos ganar uno para quedar en el repechaje, pero pasó esto porque realmente tampoco estamos preparados para jugar en el Grupo Mundial todavía", consideró.
Preguntado por si esto devuelve al tenis chileno a la realidad, dijo que "eso es bastante real, porque siempre lo he dicho cuando tengamos posibilidades de jugar en el Grupo Mundial va a ser cuando tengamos dos jugadores dentro de los primeros 100 o 150 del mundo. En este momento no los tenemos y hay que seguir dando oportunidad a los jugadores jóvenes para conformar un equipo realmente competitivo en el más corto plazo posible".
Respecto de si se arrepiente de haber apostado con el juvenil Christian Garín a la luz de los resultados, defendió su decisión.
"No, para nada. Christian demostró que va a ser un grande en el tenis y en algún momento tenía que empezar. Aunque haya perdido no importa, Marcelo Ríos también cuando debutó perdió. Va a ser un gran jugador y cada vez que juegue va a ir adquiriendo más experiencia y va a ir capitalizando todas estas vivencias nuevas que ha tenido", argumentó.
Indicó que su idea será seguir dando oportunidad a otros jugadores jóvenes. "Es lo que yo quiero, pero eso tiene que ir acompañado de los resultados que ellos vayan obteniendo para poder realmente decir, así como lo hizo Garín, que están preparados para asumir una situación así", sostuvo.
Lo que viene
Tras la caída en Ecuador, Chile visitará en septiembre a República Dominicana, por la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana.
"Si estamos aquí es porque merecemos estar aquí. Es un equipo que tiene jugadores universitarios, como (José) Hernández (526º) que el año pasado jugaba en la Universidad de Carolina del Norte y ahora está más dedicado al tenis profesional. Tienen a Víctor Estrella (327º) que fue medallista de los últimos Panamericanos", dijo en Cooperativa.
"Hay que ver qué es lo que presentan, hay que ver cómo los jugadores van desarrollándose en los torneos y lógicamente ir con lo mejor que se pueda en ese momento", señaló sobre el próximo duelo.