Hrbaty derrumbó las ilusiones argentinas de llegar a la final de Copa Davis
El número uno de Eslovaquia apabulló en tres sets a Guillermo Coria y selló una histórica clasificación de los centroeuropeos hacia la disputa de la Ensaladera de Plata.
El número uno de Eslovaquia apabulló en tres sets a Guillermo Coria y selló una histórica clasificación de los centroeuropeos hacia la disputa de la Ensaladera de Plata.
Dominik Hrbaty (19º) fue el encargado de dar el punto decisivo a para clasificar a la final de Copa Davis, luego de vencer en tres sets al argentino Guillermo Coria (8º), por 7-6 (2), 6-2 y 6-3, y desató la algarabía en Bratislava ante la histórica clasificación a la final de la Copa Davis frente a Croacia.
Coria, que había perdido en la primera jornada ante Karol Beck, fue incapaz de torcer el destino y de enmendar la negra leyenda de Argentina en la historia de la Ensaladera de Plata, de cuya conquista volvió a quedar al margen.
La situación ya era incomoda para el número uno argentino, que se encontró con la eliminatoria cuesta abajo después que David Nalbandian y Mariano Puerta cedieron el sábado el encuentro de dobles.
Aunque el encuentro comenzó favorable al oriundo de Venado Tuerto, tras quebrar en el segundo juego del primer set, el logró se esfumó en el quinto juego cuando cedió su saque.
Después Coria volvió a quebrar, incluso con su saque pudo haber ganado el set, pero el tenista de Bratislava igualó un parcial complicado y obligó al desempate.
Ahí, Hrbaty se manejó con autoridad para preparar un triunfo histórico y amarrar para su pequeño y joven país una jornada de gloria.
En el segundo set el argentino decayó en su juego y cedió, con una doble falta, su saque en el quinto juego, fue lo que le bastó a Hrbaty para sellar el parcial por 6-2.
Lo peor estaba por venir para Argentina, el tercer set fue un trámite para Hrbaty, que selló el triunfo con un cómodo 6-3.
Eslovaquia encontró su recompensa. Una alegría para un pueblo joven, en crecimiento y que aprovechó su condición de local. Ese mismo escenario donde tumbó al actual campeón, España, se deshizo de Holanda después y ganó al favorito, Argentina. Sólo le falta Croacia.
En el cuarto duelo, Mariano Puerta decidió retirarse del duelo que perdía por 4-6, 6-3 y 2-1 el eslovaco Karol Kucera, duelo sin trascendencia dada la resolución de la semifinal a favor del conjunto centroeuropeo en el duelo previo.
El tenista cordobés tenía fuertes dolores en su antebrazo izquierdo, y después de ser atendido en la pista optó por retirarse del juego antes de concluir el tercer y último set.
El abandono del finalista de Roland Garros dio el último punto de la eliminatoria a Eslovaquia, que firmó su triunfo por 4-1 para alcanzar la primera final de su historia.
Croacia también es finalista
Croacia se convirtió en el segundo finalista de Copa Davis al derrotar de forma definitiva por 3-2 a Rusia. Con la cuenta 2-1 en favor de los balcánicos, el croata Ivan Ljubicic (15º) resolvió todo a su favor al batir a Nikolay Davydenko (7º) por 6-3, 7-6 (8-6) y 6-4, lo que otorgó a su equipo el punto definitivo para acceder a la final.
En el quinto punto, Dmitry Tursunov (131º) salvó parte del honor ruso al derrotar a Ivo Karlovic (83º) por 6-4 y 6-4. (EFE)