Atlético Tucumán de Argentina logró una heroica clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores venciendo por la cuenta mínima a El Nacional en Quito en un partido que se retrasó por cerca de una hora y media por problemas en el vuelo que debía trasladar a los trasandinos desde Guayaquil.
Un retraso de alrededor de tres horas en el viaje de la delegación del cuadro argentino desde Guayaquil, ciudad elegida para minimizar los rigores de la altitud de la capital ecuatoriana, puso en riesgo la disputa del encuentro para dirimir la serie que en la ida arrojó un empate 2-2.
El reglamento de la Confederación Sudamericano de Fútbol (Conmebol) permite un retraso de hasta 45 minutos en casos de fuerza mayor, lapso que resultó insuficiente para que el conjunto argentino llegara a la cita en Estadio Olímpico Atahualpa, pero el cuadro local aceptó esperar un poco más, pues al cumplirse este plazo el equipo se dirigía al recinto.
Finalmente, el cotejo arrancó a las 22:42 horas (01:42 GMT), casi una hora y media después de lo estipulado y tras una odisea vivida por el cuadro trasandino que tras llegar a Quito se trasladó a toda velocidad y escoltado por la policía ecuatoriana hasta el "Atahualpa"
El club ecuatoriano manifestó que "jugaba bajo protesta", lo que abre la posibilidad a que haya después una demanda contra el resultado final, algo que seguramente se verá en los próximos días.
Lo cierto es que Atlético Tucumán comenzó el partido vistiendo el uniforme de la selección argentina sub 20 que disputa el Sudamericano en Ecuador, debido a que la indumentaria del equipo no logró llegar al estadio.
Ya en la cancha, todos los problemas acontecidos para la delegación visitante quedaron atrás en un partido que se resolvió el minutos 64 gracias a la anotación de Fernando Zampedri que terminó dándole al elenco argentino su paso a la tercera fase.
El rival del equipo tucumano será Junior de Barranquilla que venció sin problemas por 3-0 a Carabobo de Venezuela gracias a los tantos de Roberto Ovelar (17'), Johnatan Estrada (41') y Michael Rangel (80').