Gracias a una inspirada actuación del portero Roberto Abbondanzieri, quien contuvo dos tiros desde los 11 metros y anotó un crucial sexto disparo, Boca Juniors se impuso en la definición a penales por 4-3 y se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Libertadores de América.
El arquero xeneize fue clave en la ronda definitoria, luego de la igualdad 1-1 al término de los 90 minutos reglamentarios, jugados a gran ritmo y con muchas ocasones de riesgo en el Estadio "Juan Domingo Perón", de Racing Club de Avellaneda, tras la suspensión de La Bombonera por irregularidades en el superclásico ante River del domingo 16 de mayo.
El conjunto visitante tomó la iniciativa desde el comienzo del partido y a los tres minutos dio el primer aviso, cuando Gilberto eludió en velocidad a su marcador y sacó un violento remate desde fuera del área que hizo temblar el travesaño de la portería defendida por Abbondanzieri.
Los brasileños intentaron poner el ritmo al primer tiempo con veloces y precisas llegadas por las bandas, pero mostraron algunos errores en defensa que posibilitaron que Boca comenzara a acercarse y a imponer su juego, con Carlos Tévez como armador.
El local tuvo dos claras ocasiones de gol en la etapa inicial, la primera a los 11' cuando Anderson Lima le dejó servido el balón a Gustavo Barros Schelotto, quien elevó desde inmejorable posición, y la otra a los 21' con un tiro a quemarropa de Tévez que desvió el meta Silvio Luiz.
Boca Juniors continuó en el segundo tiempo dominando las acciones ante un Sao Cateano que se replegó en su campo y apostó al contragolpe, y fueron los brasileños quienes desnivelaron cuando Gilberto arrancó desde prácticamente la mitad de la cancha y eludió a dos rivales para batir a Abbondanzieri en el minuto 58.
Carlos Bianchi acertó con el ingreso del delantero Antonio Barijho en sustitución de Diego Cagna a los 64' ya que el atacante, en el primer balón que recibió tras ser habilitado por Tévez, emparejó el marcador con un disparo cruzado en el minuto 65.
Abbondanzieri fue la figura en los penales
La paridad en la cuenta se mantuvo, y ambos equipos debieron definir el paso a semifinales desde el punto penal.
Para Boca Juniors convirtieron Rolando Schiavi, Matías Donnet y Antonio Barijho en la primera tanda de cinco lanzamientos, y luego Abbondanzieri acertó en el sexto y crucial remate en la definición de uno en uno.
El portero local le había atajado los disparos a Lucio Flavio y Fabricio Carvalho, pero no pudo con las ejecuciones de Anderson Lima, Gilberto y Warley, mientras Marcelo Mattos remató desviado y posibilitó el triunfo del cuadro oro y cielo.
Alfredo Cascini tuvo la clasificación en el último de la tanda inicial de cinco tiros, pero desvió groseramente y se sumó a Guillermo Barros Schelotto, cuyo disparo fue contenido por el portero brasileño Silvio Luiz.
Tras este triunfo, Boca Juniors esperará al ganador de la llave entre Deportivo Cali y River Plate, que se enfrentan este miércoles en Colombia. El partido de ida favoreció a los "millonarios" por 1-0.
Estadísticas
Boca Juniors 1 (4): Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Matías Donnet, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna (64' Antonio Barijho); Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez. DT: Carlos Bianchi.
Sao Caetano 1 (3): Silvio Luiz; Anderson Lima, Didinho, Serginho, Triguinho; Mineiro, Marcelo Mattos, Fabio Santos (83' Lucio Flavio), Gilberto; Euller (83' Warley), Fabricio Carvalho. DT: Muricy Ramalho.
Goles: 0-1 Gilberto (58'); 1-1 Antonio Barijho (65').
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Estadio: "Juan Domingo Perón", de Racing Club de Avellaneda. (EFE)