Universidad Católica fue sorprendida por Caracas que le propinó una dura derrota por 3-1 en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en compromiso válido por la tercera fecha del Grupo 4 de Copa Libertadores.
En los primeros minutos Católica controló la esférica, sin embargo los "llaneros" se las arreglaron para llevar peligro hasta el pórtico local y bien pudieron abrir la cuenta, pero el náufrago Luis Cabezas y el opaco Nelson Barahona estuvieron tremendamente poco finos cuando quedaron cara a cara con el portero "cruzado", Cristopher Toselli.
En tanto, los embates "franjeados" se resumieron en un par de desbordes de Fernando Meneses por derecha y de Juan Eduardo Eluchans por izquierda que eran bien resueltos por Renny Vega cortándolos o tapando los frentazos del artillero Pablo Calandria.
|
Caracas "humilló" a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. (Foto: Photosport) |
La más clara del equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi corrió por cuenta del trasandino Lucas Pratto, quien se las arregló como pudo para sacar un zurdazo desacomodado que obligó a la reacción de Vega.
300 fatales segundos
Una vez iniciado el complemento pareció que los jugadores de Universidad Católica se quedaron en el camarín, pues los rojos los golpearon en tres oportunidades consecutivas y en menos de cinco minutos ya estaban 3-0 arriba en el placar.
Primero fue Luis Cabezas quien empalmó a duras penas un centro enviado por su colega Barahona y a celebrar la apertura de la cuenta (46').
120 segundos más tarde fue el propio Barahona quien decretó el 2-0 cuando aprovechó un horrible rebote que dio Toselli. Y a los 50' nuevamente Cabezas clavó una estocada con un certero frentazo que conectó encontrándose sin marca, con el zaguero David Henríquez dándole la espalda y con el portero sin efectuar reacción alguna.
Lo electrizante del cotejo llevó a que Calandria por fin metiera uno de sus frentazos, a los 53', para encender la ilusión de los dueños de casa.
Ahí Pizzi metió mano a la banca para hacer ingresar al volante Marcelo Cañete sacando del campo al defensor Alfonso Parot, con lo que se desordenó la última línea.
El caos "cruzado"
Con la incorporación de Cañete los estudiantiles ganaron algo en profundidad, pero descuidaron la labor defensiva, pensando que los visitantes se dedicarían a defender la ventaja, cuestión que no sucedió, pues siguieron buscando el cuarto.
Incluso el panorama siguió oscureciéndose cuando Hans Martínez propinó una horrible patada a Louis Peña, lo que significó que viera su segunda amarilla y se fuera a vestuarios a los 69 minutos.
El 4-1 pudo caer a los 77' cuando Barahona desvió un tiro en posición inmejorable, mientras el técnico local propuso la entrada de Roberto Gutiérrez y José Luis Villanueva, quienes tampoco pudieron evitar el naufragio del buque de los dueños de casa.
Las desesperadas embestidas de Católica se limitaron tan solo a acercarse tibiamente hacia un Renny Vega que conjuró cuanto balón le pasó por el frente.
Así, Caracas dio un tremendo golpe a la cátedra y se ubicó en el primer lugar del grupo 4 de Copa Libertadores, con seis unidades, y dejó a Universidad Católica segundo, con cuatro. Lo cierran Vélez con tres y Unión Española con solo uno. Estos dos equipos jugarán este jueves en Santa Laura.
Estadísticas
Universidad Católica (1): Christopher Toselli, Hans Martínez, David Henríquez, Alfonso Parot (54' Marcelo Cañete), Juan Eluchans, Jorge Ormeño, Felipe Gutiérrez (60' Roberto Gutiérrez), Fernando Meneses, Tomás Costa, Lucas Pratto, Pablo Calandria (80' José Luis Villanueva) DT: Juan Antonio Pizzi
Caracas (3): Renny Vega, Giovanni Romero, Franklin Lucena, Julio Machado, Rohel Briceño, Alexander González (70' César González), Juan Guerra, Edgar Jiménez, Nelson Barahona, Luis Cabezas (87' Daniel Febles), Louis Peña (80' Joseph Martínez). DT: Ceferino Bencomo
Goles: 0-1: 46'; Luis Cabezas (CAR), 0-2: 48'; Nelson Barahona (CAR), 0-3: 50'; Luis Cabezas (CAR), 1-3: 53'; Pablo Calandria (UC)
Tarjetas amarillas: Henríquez, Martínez, Eluchans (UC), Romero (CAR).
Tarjetas rojas: 69' Hans Martínez (UC). Juan Antonio Pizzi (UC).
Arbitro: Raúl Orosco (BOL)
Estadio San Carlos de Apoquindo.