Universidad Católica, mostrando un opaco rendimiento, perdió por 2-0 con Flamengo en el Estadio Maracaná, en el que fue su debut por el Grupo 8 de Copa Libertadores.
Y pese a que el partido estuvo condicionado en parte por el pobre cometido del juez Carlos Amarilla (expulsó injustamente al capitán de la UC, Milovan Mirosevic), fue la excesiva cautela del conjunto cruzado y su inoperancia la hora de atacar la que terminó por dejarlo con las manos vacías tras su visita al Maracaná.
|
Adriano puso el 2-0 con un toque sutil sobre el meta Paulo Garcés. (Foto: EFE) |
Porque los universitarios tuvieron la ventaja de estar casi un tiempo completo con un hombre de más (el brasileño William vio roja directa en el minuto 2, después de un evidente codazo sobe Hans Martínez), y no supieron aprovecharla.
Damián Díaz fue un fantasma, cediendo siempre ante la marca de los rivales, mientras Juan José Morales jamás fue una real preocupación para los centrales cariocas.
Católica no supo ser protagonista, pues con el balón en los pies se excedió en los toques cortos, y sus variables ofensivas simplemente no estuvieron, por lo que la ordenada zaga local nunca se vio sorprendida.
Para peor, uno de los buenos valores del elenco chileno, Milovan Mirosevic fue expulsado injustamente al filo del primer tiempo, cuando después de un remate, pisó sin intención a un rival.
Flamengo y sus dos figuras
Los cruzados además, se encontraron con un equipo de categoría, que contó entre sus filas con dos hombres fundamentales para conseguir los tres puntos que los dejan como líderes del Grupo 8.
El primero y más importante fue Leonardo Mourá. El lateral fue imparable durante todo el partido, y anotó el 1-0 parcial con un impecable tiro libre, cuando todo parecía oscuro para el local, en el minuto 11.
Y por si fuera poco, gestó el segundo tanto del "Fla", después de habilitar de gran manera a Adriano, autor del 2-0 definitivo.
El atacante -la otra figura de Flamengo - no perdonó en el 58', y después de aguantar la marca de Waldo Ponce, batió con un toque sutil batió la desesperada salida del meta Paulo Garcés.
Fue la lápida para el equipo chileno, que quedó colista del Grupo 8, y con dos enormes preocupaciones de cara a su próximo compromiso por la Copa: el clásico con Universidad de Chile.
La salida obligada del expulsado Milovan Mirosevic; y la exasperante lentitud a la hora de profundizar, en un torneo que no otorga licencias, y menos acepta excusas.
Estadísticas
Flamengo (2): Bruno, Leonardo Moura (75' Everton Silva), Fabricio, Alvaro, Juan, Kleberson, Toró, Pacheco (59' Fernando), William, Vagner Love (87' Petkovic), Adriano. DT: Andrade.
Universidad Católica (0): Paulo Garcés, Ismael Fuentes, David Henríquez (70' Leonel Mena), Waldo Ponce, Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Jorge Ormeño, Rodrigo Toloza (67' Rodrigo Mannara), Milovan Mirosevic, Damián Díaz, Juan José Morales (55' Pablo Vranjicán). DT: Marco Antonio Figueroa.
Goles: 1-0: 11' Leonardo Moura, 2-0: 58' Adriano (FLA).
Tarjetas Amarillas: Vagner Love (FLA), Waldo Ponce (UC).
Tarjetas Rojas: William (FLA), Milovan Mirosevic (UC).
Estadio: Maracaná.
Arbiro: Carlos Amarilla (PAR).