Francia y Portugal buscan la gloria en la final de la Eurocopa 2016
El elenco anfitrión quiere su tercera copa a nivel continental.
Cristiano Ronaldo y su selección desean su primer gran título.
El elenco anfitrión quiere su tercera copa a nivel continental.
Cristiano Ronaldo y su selección desean su primer gran título.
Las selecciones de Francia y Portugal disputarán este domingo quién será el campeón de la Eurocopa 2016, cuando colisionen en el Stade de France en Saint-Denis en la final del certamen continental a las 15:00 horas (19:00 GMT).
Con Antoine Griezmann en su mejor momento, la escuadra anfitriona espera no sólo repetir el buen nivel mostrado ante Alemania en la semifinal, sino también hacer valer la localía, su jerarquía y la estadística, puesto que en los 10 últimos encuentros oficiales han vencido a los lusos (desde 1975 a la fecha).
Francia llegó a esta instancia del torneo tras concluir primera del Grupo A (junto a Suiza, Albania Rumania), y eliminar a Irlanda en octavos, a la sorprendente Islandia en cuartos y a los teutones en la mencionada semifinal.
El estratega Didier Deschamps, quien ya fue campeón siendo capitán de los galos en la Eurocopa de 2000, encontró el equilibrio en su escuadra, con una defensa sólida liderada por el experimentado Hugo Lloris en el arco; un mediocampo abarrotado de talento y fuerza gracias a Paul Pogba, y una delantera flexible gracias a Antoine Griezmann, quien no solo es goleador, sino también gran habilitador para sus compañeros.
Deschamps, de ganar, se convertirá en el segundo hombre en ser campeón de la Eurocopa como jugador y técnico, emulando lo logrado por el alemán Berti Vogts, quien hizo lo propio en 1972, vistiendo de corto, y como DT de los germanos en 1996.
La probable alineación, ante su público, será con Hugo Lloris; Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtity, Patrice Evra; Paul Pogba, Blaise Matuidi, Moussa Sissoko; Antoine Griezmann, Dimitri Payet y Olivier Giroud.
En lado contrario, Portugal espera sacarse una dolorosa espina después de 12 años, tras caer en la final de su Eurocopa en 2004. En esa ocasión, la generación de oro del fútbol luso, con Luis Figo y Rui Costa a la cabeza, acompañados por Deco y un joven Cristiano Ronaldo no lograron superar a la pragmática selección de Grecia.
Este domingo, en cambio, el astro de Real Madrid llega en su plenitud como futbolista, dejando buenas sensaciones tras ser líder y artífice en el triunfo ante Gales en semifinales, con un gol y una asistencia en su registro.
El camino de los lusos, al contrario que sus rivales, fue muy criticado, pues clasificaron como mejor tercero en el Grupo F, por detrás de Hungría e Islandia; en octavos eliminaron a Croacia con un gol sobre la hora y en cuartos superaron a Polonia sólo en la tanda de penales.
La semifinal con los británicos, no obstante, permitió recuperar el ímpetu de cara a la definición y así arruinar la copa a los anfitriones.
Para ello, el técnico Fernando Santos enviará al terreno de juego a Rui Patricio; Cédric Soares, José Fonte, Pepe, Raphaël Guerreiro; Joao Mario, Renato Sanches, William Carvalho, Adrien Silva; Nani y Cristiano Ronaldo.
La final de la decimoquinta edición de la Eurocopa será arbitrada por el inglés Mark Clattenburg y podrás escucharla en Al Aire Libre en Cooperativa y seguir en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.