España luchará contra la negativa historia de los campeones defensores en la Eurocopa
Nunca un ganador del torneo repitió el título en el certamen siguiente.
Los hispanos pueden ser los primeros en lograrlo este domingo ante Italia.
Nunca un ganador del torneo repitió el título en el certamen siguiente.
Los hispanos pueden ser los primeros en lograrlo este domingo ante Italia.
La final en el Olímpico de Kiev no sólo enfrentará a España ante Italia por el título de la Eurocopa 2012, sino también contra la historia del torneo, en el que nunca un campeón repitió trofeo en la siguiente edición y sólo dos, Alemania, en 1976, y la extinta Unión Soviética, en 1964, estuvieron cerca de lograrlo.
El conjunto germano, ganador en 1972 y en el que jugaban Gerd Muller, Sepp Maier o Franck Beckenbauer, tropezó con la
Checoslovaquia de Antonín Panenka, con el lanzamiento penal más recordado de la historia del fútbol, emulado en esta Eurocopa 2012 por el italiano Andrea Pirlo y el español Sergio Ramos.
No repitió título, como tampoco lo hicieron los otros ocho campeones de la competición, entre ellos la Unión Soviética de Viktor Ponedelnik. Vencedora en 1960, en la primera edición, fue subcampeona en la siguiente frente a España, que la derrotó por 2-1, con el gol de Marcelino Martínez en el tramo final del encuentro.
La "furia roja" de 1964, con Luis Suárez como líder, se quedó en cuartos de final cuatro años después. Igual le ocurrió a la Italia de 1968 del portero Dino Zoff o a la Francia de 2000 con futbolistas como Zinedine Zidane o Youri Djorkaeff. Campeones ese año no alcanzaron ni las semifinales en la siguiente ocasión.
La Alemania de 1980, con Bernd Schuster o Karl Heinz Rummenigge, y de 1996 de Jurgen Klinsmann, la Checoslovaquia de 1976 de Antonin Panenka, la Francia de 1984 de Michel Platini, la Holanda de 1988 de Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, la Dinamarca de 1992 con Brian Laudrup o Grecia, en 2004, tampoco lo consiguieron.
El campeón a lo largo de las Eurocopas