El nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a los graves incidentes ocurridos en Valparaíso que impidieron el comienzo del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo, asegurando que deben mejorar en las investigaciones con respecto a esto.
"Debemos mejorar la eficacia en este tipo de investigaciones. Hay bastantes filmaciones de personas que no fueron detenidas y habrá que investigar su participación en estos hechos", declaro tras visitar a Michelle Bachelet en La Moneda.
"La Presidenta y yo compartimos la preocupación que tiene el Estado respecto de situaciones como las ocurridas en Valparaíso. Importa necesariamente que las instituciones actúen coordinadamente para evitar que cosas como esta sigan ocurriendo", dijo al respecto.
Además, reiteró que deben indagar para poder encontrar responsables. "También en el caso nuestro debemos hacer investigaciones que correspondan con el objeto de atribuir responsabilidades específicas a personas concretas respecto a la ocurrencia de estos hechos", apuntó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados Matías Walker (DC), respaldó la continuidad de José Roa al mando del Plan Estadio Seguro.
"Yo no sé que puede mejorar con la denuncia al señor Roa si Colo Colo le va a seguir entregando entradas a sus barristas, si no vamos a tener jefe de seguridad en la ANFP, si no tenemos un general de Carabineros, como yo lo vengo pidiendo del 2012, a cargo de la seguridad en los espectáculos deportivos con exclusividad", expresó.
Además, se refirió al rol de Carabineros de Chile en los recintos deportivos. "Me parece bien que el Gobierno haya aclarado que nunca se ha sacado a Carabineros de los estadios. Si revisan bien la nueva Ley Derechos y Deberes del fútbol que promulgamos el mes de junio, ellos tienen a su cargo la aplicación de la Ley", sentenció.