Alexis Sánchez fue acusado por fiscalía española de millonario fraude a Hacienda
El tocopillano es el quinto futbolista involucrado con pasos por FC Barcelona.
La denuncia es por 983.443 euros.
El tocopillano es el quinto futbolista involucrado con pasos por FC Barcelona.
La denuncia es por 983.443 euros.
El delantero chileno Alexis Sánchez fue denunciado por la Fiscalía de Barcelona en los juzgados de la capital catalana por un supuesto fraude a Hacienda por 983.443 euros durante los años 2012 y 2013, época en la que defendió al club azulgrana.
Según da cuenta El Periodico de Cataluña, la denuncia fue firmada por Miguel Ángel Pérez de Gregorio y dice que el ex Cobreloa recibió ingresos por concepto de contrato en la cesión de los derechos de imagen, los que no fueron tributados como la Ley lo ordena. Estos no aparecieron en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Algo que agrava más la acusación es que según la Fiscalía el jugador para evadir el pago simuló haber cedido los derechos Numidia Trading, sociedad instrumental radicada en Malta.
Según la demanda el jugador usó el mecanismo para no pagar cuotas correspondientes a 587.677 euros (2012) y 395.766 (2013), ocultando la existencia de la entidad Numidia, de la que era propietario en un 99 por ciento, lo que dificultó el control tributario de lo percibido por derechos de imagen con FC Barcelona.
La acusación pública, además considera que los hechos podrían constituir dos delitos contra la Hacienda Pública, debido a que indica el jugador simuló con dos sociedades, una creada en 2008 en Chile, llamada Inversiones Alsan, de la cual también poseía el 99 por ciento de las acciones. Esta firma dio lugar a Numidia el 2011.
Con esto, el tocopillano no recibía directamente estos ingresos, sino que a través de estas entidades de las que era propietario, algo que para la Hacienda Española se entiende como una simulación encaminada a defraudar.
Sánchez es el quinto jugador acusado de esta situación mientras jugaba en FC Barcelona tras los casos de Lionel Messi, Javier Mascherano, Samuel Eto'o y Adriano.