Los clubes ingleses y españoles lideraron el mercado invernal de Europa
Este miércoles se cerró la ventana de traspasos en el "viejo continente".
El delantero nacional Alexis Sánchez fue protagonista en este periodo.
Este miércoles se cerró la ventana de traspasos en el "viejo continente".
El delantero nacional Alexis Sánchez fue protagonista en este periodo.
El mercador de fichajes de invierno se cerró con panoramas muy distintos en las principales ligas de Europa, porque los principales clubes ingleses no escatimaron en gastos, el fútbol español no se quedó atrás, pero con la salvedad que Real Madrid no invirtió en su plantilla; mientras que los equipos de Alemania, Italia y Francia tuvieron una discreta participación en fichajes.
Alexis Sánchez, el hombre de Inglaterra
El delantero nacional revolucionó el mercado invernal de Europa, porque de estar prácticamente listo en el Manchester City de Josep Guardiola terminó firmando en el archirrival, el Manchester United de José Mourinho.
Este cambio desencadenó un efecto dominó en el resto de los equipos ingleses, pues Arsenal recibió como parte de pago por el chileno al armenio Henrij Mjitaryán y firmó a última hora al delantero Pierre Emerick Aubameyang. Este movimiento provocó que el francés Olivier Giroud recalara en Chelsea.
A ello se sumó el cuadro "ciudadano", ya que pagó la millonaria cláusula de salida por el defensor francés Aymeric Laporte (US$ 81 millones), mientras que Liverpool hizo lo propio por el central Virgil van Dijk (U$ 100 millones), proveniente de Southampton.
Finalmente, Tottenham no gastó mucho, pero se hizo de los servicios del brasileño Lucas Moura, quien sumó pocos minutos en París Saint-Germain.
Philippe Coutinho revolucionó España
El brasileño fue el primer gran fichaje del mercado invernal, porque llegó a FC Barcelona por una cifra récord (160 millones de euros). Además, los catalanes firmaron al defensor Yerry Mina, procedente de Palmeiras.
Este movimiento firmó el adiós de Javier Mascherano al Hebei China Fortune de Manuel Pellegrini. Se sumó Arda Turán a Turquía, el brasileño Rafinha a Inter de Milán y el español Gerard Deulofeu, quien fue cedido a Watford inglés.
En tanto, Atlético de Madrid oficializó los fichajes del delantero Diego Costa y el mediocampista Vitolo, quienes no pudieron jugar desde inicio de temporada por la sanción FIFA que tenía el club madridista.
La llegada de Costa provocó que el argentino Luciano Vietto se marchase a Valencia, elenco que también contrató al francés Francis Coquelin, procedente de Arsenal.
Sevilla no se quedó, tras firmar a cuatro nuevos jugadores: el brasileño Guilherme Arana, el mexicano Miguel Layún, el volante Roque Mesa y el delantero Sandro Ramírez.
Finalmente, Real Madrid no fue parte de este mercado invernal, porque está muy lejos del título de la liga española, eliminado de la Copa del Rey y su futuro es incierto en los octavos de la UEFA Champions League.
Un mercado austero en Alemania, Italia y Francia
La Bundesliga realizó pocos movimientos en sus plantillas convirtiendo a Borussia Dortmund el elenco que más movimiento tuvo. Aubameyang se marchó al fútbol inglés y Marc Bartra fue cedido a Real Betis, mientras que incorporó al central Manuel Akanji, a Sergio Gómez y al delantero Michy Batshuayi.
Por su parte, Bayern Munich de Arturo Vidal firmó al delantero Sandro Wagner y al volante León Goretzka. Schalke 04 dejó partir en calidad de préstamo a Coke al Levante y Mainz 05 vendió a Jairo Samperio a la UD Las Palmas.
En Italia, Inter de Milán fue el equipo más activo porque llegaron al equipo Lisandro López y Rafinha, además de intentar sin éxito al argentino Javier Pastore. El líder de la Serie A Napoles perdió al extremo alemán Amin Younes y no tuvo suerte en este periodo de fichajes.
Juventus y Milan no realizaron gastos en este periodo, mientras que Roma dejó partir al defensor Emerson Palmieri a Chelsea. En su reemplazo llegó Jonathan Silva, procedente de Sporting de Lisboa.
Finalmente, la liga francesa se revolucionó con la joven contratación del delantero italiano de 16 años Pietro Pellegri, quien firmó por AS Mónaco y se convirtió en el adolescente europeo más caro de todos los tiempos (25 millones de euros).
París Saint-Germain se dedicó en este periodo en hacer caja y cubrir los 60 millones de euros antes del 30 de junio para equilibrar sus cuentas y no recibir sanción por parte de la FIFA. Recibió la mitad de ello por el brasileño Lucas Moura e incorporó gratuitamente a Lass Diarra.