El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, dijo que el organismo tiene confianza en que la selección chilena no se verá salpicada por la determinación de Barnechea de recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para buscar su participación en la Primera B.
"Hay un tema de normativa FIFA y normativa Conmebol, que establece la preeminencia de cualquier resolución de conflictos mediante tribunales deportivos", explicó el miembro del directorio.
"Lo que establece la normativa internacional es que los clubes deben someterse a este arbitraje; lamentablemente Barnechea no lo hizo así, y tenemos que explicar la situación a la Conmebol y a la FIFA", manifestó Moreno.
"Ahora, tenemos que dar debida cuenta de esta situación y claramente buscar la mejor salida para la selección. Esperemos que no se vea afectada. Es un término alarmista, pero esto acarrea un problema para nuestra selcción y esperemos resolverlo lo antes posible", indicó.
Por otro lado, el secretario del organismo confirmó que la institución "huaicochera" está participando en el torneo de Primera B únicamente por la resolución del TDLC, cuestión por la cual carece de derechos políticos y económicos, con lo que se explica su ausencia del Consejo de Presidentes de este martes.
"Los derechos económicos y de participación, llamados derechos políticos, están congelados hasta no mediar una resolución más consistente de parte del Tribunal u otra salida que pueda existir", señaló para luego comentar que existe la opción de desafiliar a Barnechea, pero primero deben sucederse varios factores.
"Primero hay que despejar la arista judcial para luego avanzar a otros escenarios con Barnechea. Se puede dar -la desafiliación-, pero es una arista del Consejo de Presidentes".