ANFP decidió mantener por un año más el actual sistema de campeonato
El Consejo de Presidentes de la institución tomó la medida este martes.
Se creará una comisión para evaluar un nuevo campeonato a partir de la mitad de 2017.
El Consejo de Presidentes de la institución tomó la medida este martes.
Se creará una comisión para evaluar un nuevo campeonato a partir de la mitad de 2017.
El Consejo de Presidentes de la ANFP decidió este martes mantener por un año más el actual sistema de campeonatos, por lo cual se jugará un Torneo de Apertura 2016-2017 y un Torneo de Clausura 2016-2017, tal cual como se venía jugando desde hace tres años.
Tras una larga reunión en la sede de Quilín, el consejo del ente rector del fútbol chileno decidió crear una comisión que evaluará un nuevo sistema de torneo, que se aplicará a mitad del próximo año. El formato deberá quedar afinado y ratificado en septiembre de 2017.
De esta manera, se mantendrán las modalidades de clasificación a certámenes internacionales, con la disputa de las Liguillas por cupos a la Copa Sudamericana, mientras que los campeones del Apertura, Clausura y Copa Chile irán a la Libertadores.
Respecto al formato para el descenso a la división de honor, no hubo decisión debido a que la directiva quiere realizar cambios en las bases, por lo que en el próximo Consejo se tomarán las medidas para dirimir cómo se resolverá este tema. Hasta el momento, se mantendrá la fórmula hasta que sean revisadas en aquella reunión.
En tanto, en la Primera B no habrá descenso a la Segunda División debido a que se jugará el siguiente torneo con solo 15 equipos. Esto se decidió para completar 16 clubes al final de la campaña venidera, con el nuevo campeón (del año 2017) de la última división profesional.
El actual mandamás de la institución, Arturo Salah, tenía la intención de jugar un torneo largo y anual. La idea original era disputar un torneo de transición en el segundo semestre de este año y ejecutar su plan desde febrero de 2017.