Arturo Salah y auditoría: Perseguiremos hasta las últimas consecuencias a los responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANFP advirtió que reforzarán las acciones legales.

Además, entregó detalles de lo arrojado por la investigación.

Arturo Salah y auditoría: Perseguiremos hasta las últimas consecuencias a los responsables
 Agencia UNO
Llévatelo:

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, entregó junto a Andrés Fazio, vicepresidente, los resultados de la auditoría forense encargada por el organismo para aclarar las irregularidades que se cometieron durante el periodo de Sergio Jadue. Al respecto, aseguró que profundizarán las acciones legales contra los responsables de los ilícitos cometidos.

"A partir de los resultados que arrojó esta investigación, presentaremos nuevas acciones legales, además todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la fiscalía. El Ministerio Público ya está avanzando en la primera querella que presentamos hace un tiempo atrás", declaró en conferencia de prensa.

"Tenemos la convicción de que debemos seguir en la senda e implementar todos los cambios que requiere esta institución, tarea que es difícil, que requerirá de decisiones duras y de tiempo, no les quepa duda que no es más de lo mismo. Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los responsables que nos dé y nos va a dar la auditoría", complementó.

Al respecto, Salah además apuntó que "nuestras principales pruebas están contenidas en esta auditoría y a partir de ellas reforzaremos la acción legal que presentamos y las que vendrán en el futuro. Esperamos trabajar de la mano con la fiscalía para que la investigación avance lo más rápido posible".

El timonel de la ANFP también defendió la labor del directorio ante la desconfianza que existe en el medio. "Se ha dicho que no hemos hecho nada por el limpiar el fútbol, e incluso nos han llamado cómplices de Jadue", indicó.

"En las últimas semanas escuché a un periodista deportivo decir que no había que mentir a las personas porque aquí no va a pasar nada y que colocaba las manos al fuego de que todo seguiría igual, indudablemente comprendemos que hay desconfianza, dado todo lo que ha pasado en la ANFP, pero no se debe confundir a la opinión pública, no somos cómplices de nadie, somos un directorio al que lo único que le interesa es reconstruir el fútbol chileno", agregó.

Además, agregó que "no se puede confundir a aquellos que cometieron ilícitos con quienes están buscando perseguir las responsabilidades. Tampoco es prudente interpretar las demoras como señales de protección, los trabajos serios responsables y rigurosos tienen sus tiempos".

Con respecto a la investigación, deslizó: "Sin temor a equivocarme, ésta debe ser la auditoría más profunda que se debe haber hecho en la historia de la ANFP y hoy estamos frente a una acción de transparencia sin precedentes".

"La auditoría es clara respecto a los desórdenes y la falta de controles que marcó la administración anterior. La ANFP no tenía definida una estructura formal en los procesos, no había auditorías internas, no se contaba con un procedimiento para la firma de los contratos", agregó.

También detalló que "la conciliación de las cuentas bancarias se realizaba en forma manual, no existía un libro de control interno para la custodia de cheques, ni tampoco controles que verificaran el total recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP".

"En esta asociación había un orden y descontrol generalizado. Todo esto daba espacio para cometer graves irregularidades. La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior. De acuerdo a los antecedentes que se han investigando todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar", complementó el dirigente.

El mandamás del futbol nacional también confirmó los gastos que realizó el ex presidentepara su defensa. "Sergio Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, particularmente para pagar a sus abogados y viajes que realizó a ese país", expuso.

¿Cuáles fueron los delitos?

Salah finalmente enumeró cuáles fueron las irregularidades que se cometieron durante el mandato de Jadue:

En primer lugar "Sergio Jadue junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad, usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieron acuerdos que no favorecían a la institución".

Segundo "durante su mandato se promovieron contratos comerciales sin licitación que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron el traspaso de recursos desde la corporación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos en que se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros que se adquirieron productos que no se necesitaban y otros que se destinaron derechamente para uso personal".

"En la ANFP había una política de fondos a rendir sin limites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiros de dinero sin que exista respaldo físico que muestren a que se destinaron estos recursos y que traspasan todos los límites de la racionalidad".

Tercero, "en los traspasos de dinero a los clubes no se respetaron los límites acordados y en algunos casos la ANFP emitió cheques al portador que fueron cobrados por terceros. También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos", señaló Salah.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter