Irregularidades en planillas revelan contradicciones en leyes del torneo nacional
El reglamento de los torneos se contradice con las bases del ente rector.
El reglamento de los torneos se contradice con las bases del ente rector.
Un enredo mayúsculo quedó al descubierto luego de las irregularidades presentadas por Colo Colo en las planillas de al menos dos partidos del Torneo de Clausura dado que hay contradicciones en las leyes que rigen el fútbol chileno.
Es así como en el reglamento de la ANFP –de acuerdo a lo publicado por El Mercurio- se autoriza a solo cinco miembros del cuerpo técnico en la banca, mientras que las bases del torneo se refieren a siete personas.
Esto se suma a que en el artículo 91 del reglamento se explica que "las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este reglamento".
¿Pero qué dicen cada uno de los documentos? El artículo 108 de las bases explica que "solo podrán permanecer en la banca durante el transcurso del encuentro, además de los jugadores suplentes, hasta cinco miembros del cuerpo técnico (entrenador titular, entrenador ayudante, preparador físico, médico y auxiliar médico o kinesiólogo)".
No obstante, las bases del torneo, en su artículo 37 se indica que "en el banco de sustitutos podrán ubicarse como 14 personas: siete jugadores sustitutos y siete miembros del cuerpo técnico: un DT, un entrenador ayudante, un preparador físico, un preparador de arqueros, un médico, un kinesiólogo y un auxiliar médico, todos inscritos en la planilla del partido".
En relación al caso específico de Colo Colo, en el artículo 54 se explica que "los preparadores de arquero –cargo firmado por Agustín Salvatierra- deberán poseer título otorgado o validado por INAF para desempeñar tal función".