Justicia determinó que sueldos de dirigentes de la ANFP son ilegales
La cartera envió un oficio al organismo.
En él se pide que regresen el dinero percibido durante el 2015.
La cartera envió un oficio al organismo.
En él se pide que regresen el dinero percibido durante el 2015.
El Ministerio de Justicia determinó que los sueldos que perciben el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y cinco de sus seis directores son ilegales, por lo cual solicitaron que éstos sean devueltos.
Según informó este martes Canal 13, la cartera notificó a la entidad que dichos salarios que se autoasignaron están fuera de la legalidad, pues instituciones sin fines de lucro, no pueden pagar sueldos a su directorio.
De acuerdo a lo señalado por el jefe del departamento jurídico del Ministerio de Justicia, Carlos Aguilar, a la estación televisiva, "había una infracción, una irregularidad de carácter civil que tenía que ver con la remuneración que se le otorgaba al presidente" y otros dirigentes de la entidad.
Por ello, tras notificar a la ANFP el pasado viernes, Justicia espera un plazo de 30 días hábiles para que el organismo dé cuenta de las instrucciones recibidas y deje sin efectos los contratos que establecían los emolumentos.
"Requerimos que la ANFP en su desarrollo de vida y modificación estatutaria se ajuste a lo que dice la ley", señaló Aguilar.
Además, el ente rector del fútbol chileno debe dar cumplimiento, pues de lo contrario corre el riesgo de que se cancele su personalidad jurídica.
Hasta julio de este año, Jadue recibió más de 34 millones de pesos, mientras cinco de sus seis directores percibieron sueldos de 6.220.743 pesos, los cuales piden desde el Gobierno que sean devueltos.
Es necesario consignar que hace dos años se autorizaron los pagos a directivos en función de una votación en el Consejo de Presidentes, los que empezaron a hacerse efectivos desde enero del 2015, cuando Jadue comenzó su segundo periodo al frente de la ANFP.
Justicia recibió de forma oficial el pago de estos salarios y comenzó una investigación.