El presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, comentó el caso Jadue en el Primer Café de Radio Cooperativa y aseguró que desde que la Fiscalía de Estados Unidos presentó su informe tuvo sospechas sobre el ex timonel de la ANFP y que al expresarlas fue "maltratado" por algunos dirigentes.
"Respecto e las sospechas, en el mismo momento que la Fiscalía de Estados Unidos hace un informe, muy completo, donde describe como se confabulan dirigentes del fútbol mundial, de la FIFA, de la Conmebol y de cada una de las federaciones sudamericanas para defraudar al fútbol yo entré en una sospecha permanente respecto a Sergio Jadue", expresó Larraín.
"De hecho, junto a los presidentes de otros clubes, Universidad de Chile, Colo Colo y Wanderers, fuimos el día que llegó Sergio Jadue a Chile y le exigimos que esto se investigara a través de una comisión independiente, se ha hablado mucho sobre esa comisión, que tuvo muchos problemas para acceder a la información tanto de Sergio Jadue como de la Confederación Sudamericana de Fútbol, incluso viajó una persona del equipo de Ramiro Mendoza a Paraguay donde tuvo una reunión increíble, que a mí me relató, con los directivos de la Conmebol hasta que llegado un momento un directivo llamó al abogado que habló desde ese momento y no le entregó ningún papel", continuó.
"Aquí hay un ambiente que se presta perfectamente para este tipo de cosas, si nos dimos cuenta o no… en el caso mío yo tenía claras sospechas respecto a las actuaciones de Sergio Jadue, las hice ver en pleno Consejo de Presidentes, fui por esa razón maltratado por algunos dirigentes cercanos a Jadue, fui también interpelado por Sergio Jadue en esa oportunidad y aquí prima este ambiente del jefe y sus aliados que actúan como montonera", añadió.
"Yo escuché frases como la siguiente: 'Hasta cuándo hacemos auditorías, nosotros somos una asociación de fútbol y no de auditorías"; "los problemas del fútbol lo arreglan la gente del fútbol, así que no tiene nada que venir un señor Ramiro Mendoza a ver las cuentas del fútbol". Esas cosas las decían en reuniones y con eso Sergio Jadue logró retrasar lo que era inevitable, porque él defraudó al fútbol. Hay otras personas que han dicho 'Jadue nos engañó a todos', yo quiero decir que, al menos desde que salió el informe de la Fiscalía de Estados Unidos, a mí no me consiguió engañar, yo nunca creí y lo que traté de hacer fue tratar de avanzar en la claridad, él ganó tiempo, pero finalmente la actuación de la Fiscalía de Estados Unidos simplemente lo acorraló", completó Larraín.
Sobre la posición de Jaime Estévez
Consultado por la posición de Jaime Estévez, quien preside la comisión y en su momento señaló que no había nada irregular, Larraín entregó su postura.
"Yo lo conversé con Jaime, él estuvo dispuesto a ser presidente de esta comisión y me reconoce que fue más ingenuo en el sentido que tenía la esperanza de que Sergio Jadue no fuese culpable y, por lo tanto, cuando Jadue aseguraba hasta las lágrimas, porque así de histriónico es, que él era absolutamente inocente y no tenía nada que ver con esto, que se lo dijo a varios dirigentes del fútbol chileno en público y a mí me lo dijo en privado, Jaime le concedió el beneficio de la duda", manifestó.
"Sergio Jadue pidió que le examinaran sus cuentas personales, típica cuestión de él, lo hicieron y no había nada, obviamente no tenía la plata y ahora nos enteramos que estaban las Islas Vírgenes. Cuando se hizo esa auditoría, le preguntaron a Jaime y él me reconoció que se equivocó y dijo 'en lo que hemos investigado hasta ahora no hay nada indebido en las cuentas de Sergio Jadue'. Claro, esas eran las cuentas registradas y no las que tenía en otros lugares", añadió.
Larraín agregó que "después está el tema de los préstamos a los clubes, hay una norma expresa, que dice que no se puede prestar más de 50 millones de pesos a ningún club sin que lo conozca el Consejo de Presidentes. Aquí se prestó a más de 15 clubes por lo que yo sé, más de esa cantidad, y no lo supo nadie fuera del señor Jadue y del señor (Nibaldo) Jaque, que era el secretario del directorio de la ANFP. Son situaciones muy graves"
"Lo único bueno que encuentro acá es que las mafias del fútbol de vieron enfrentados por primera vez a un adversario más poderoso, que es el Gobierno de Estados Unidos, que con lo que ha hecho tiene en jaque a toda la directiva del fútbol mundial. Tengo la esperanza que esto sea una oportunidad para que haya una nueva forma de gobernar al fútbol mucho más transparente", comentó.