El secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, uno de los hombres más cercanos a Sergio Jadue, llamó a los clubes a "respetar la institucionalidad" en medio de los cuestionamientos al presidente del organismo, quien está con licencia médica por 30 días presentada tras su viaje a Brasil.
Jaque, quien reconoció que la ANFP vive un "momento de mucha agitación", pidió "mantener la calma y respetar la institucionalidad" en entrevista con el diario El Mercurio.
Para el ex directivo de Deportes Concepción, "hay algunas personas que quieren aprovechar la coyuntura de confusión y desconfianza para lograr objetivos personales".
"Aún no renuncia Jadue y ya se están armando listas para suceder al actual directorio. Es un mal endémico, que se acentúa más cuando alguien genera este clima para sacar provecho", remarcó.
Nibaldo Jaque planteó que la continuidad de Jadue es una "decisión personal. Ahí se entrecruzan aspectos personales y familiares, pero creo que Jadue también va a considerar en esa ecuación el bienestar del fútbol chileno".
"El bienestar del fútbol chileno significa que pueda desarrollarse en tranquilidad y no en medio de escándalos y polémicas", añadió.
Asimismo descartó "de plano" cualquier uso indebido del dinero de la ANFP. "Del uso de los recursos, el 70 por ciento va a las selecciones nacionales y el resto a organización de campeonatos, remuneraciones de árbitros y personal administrativo".
"Este es un tema opinable y que lo aprueba el Consejo de Presidentes una vez al año. No obstante, esta es una actividad de gran repercusión pública, por lo que hay que seguir profundizando todos los aspectos de transparencia", añadió.
Continuidad de Sampaoli
Jaque no cree que el director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, renuncie si llegara a salir Sergio Jadue de la ANFP.
"Espero que no, pues Jorge es fundamental para el fútbol chileno y esperamos que cumpla su contrato hasta el Mundial de Rusia 2018. Ojalá con los mismos resultados y logros deportivos obtenidos hasta la fecha y que nunca antes se habían logrado, partiendo por la obtención de la Copa América y el actual ranking FIFA", manifestó.
Jaque confía en que "dándole la tranquilidad necesaria para desarrollar su trabajo" podrán lograr que el DT argentino continúe al mando de "La Roja".
Dirigentes "sin tanta experiencia"
El secretario general de la ANFP dijo a El Mercurio que la situación comenzó a "agitarse" cuando aparecen los antecedentes de corrupción en la FIFA y en la Conmebol.
"Se enrareció el ambiente y germinó la desconfianza dentro del fútbol chileno y algunas personas y dirigentes sin tanta experiencia en el fútbol comenzaron a agitar a los demás", dijo Jaque quien, al responder quiénes son, añadió: "Ellos se van a reconocer en lo que digo, mi idea es no generar más conflictos ni personalizarlo".
Sobre su propia continuidad en la directiva del organismo, el dirigente afirmó: "Mi posición es respetar la institucionalidad y cumplir los plazos que establecen los estatutos y reglamentos de la ANFP y continuaré colaborando hasta el último día de este directorio".
Al ser consultado directamente por Mario Conca como responsable de lo que está viviendo hoy Jadue, el ex dirigente penquista sostuvo que "generar estos climas beneficia a alguien, y no precisamente al futbol chileno".
Negociación del CDF
Jaque reconoce que la eventual compra del CDF ha provocado que algunos clubes "quieran influenciar más en la decisión y para ellos una visión distinta no les sirve".
El brazo derecho de Jadue añadió que "éste es un tema muy importante y que determinará el futuro del fútbol chileno, pues existe en el ambiente el deseo de comprar para después enajenar el CDF, lo que implica una decisión con repercusiones millonarias para los clubes del fútbol chileno".
Sobre la actitud de los clubes grandes, Jaque enfatizó: "Los insto a mantener la calma, respetar la institucionalidad y respetar a los clubes chicos".