Sifup responsabilizó a la ANFP por caso de dopaje de Paulo Garcés
Para el Sindicato, el organismo no agregó la dimetilbutilamina en su listado de sustancias prohibidas.
Para el Sindicato, el organismo no agregó la dimetilbutilamina en su listado de sustancias prohibidas.
El Sifup emitió un comunicado con el fin de respaldar al portero de Antofagasta Paulo Garcés en el proceso que debe llevar a cabo para mostrar su inocencia tras arrojar positivo en un control de dopaje, por el cual se encuentra suspendido de forma provisional.
Para el Sindicato de Futbolistas, el golero "debe considerarse libre de culpa e intención, hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo, mediante una sentencia razonada".
En ese sentido, el gremio recordó que Garcés reconoció que consumió un quemador de grasa cuyo rotulado no definía que contenía el estimulante dimetilbutilamina, por lo cual contaba con permiso del cuerpo médico del club, lo que apunta a que "tomó las precauciones necesarias para evitar la ingestión no intencionada e inadvertida de una sustancia prohibica".
Por ello, el Sifup responsabilizó a la ANFP debido a "una serie de falencias en el proceso de educación y fiscalización, de responsabilidad exclusiva" de la entidad, pues "si uno accede a la página web de la ANFP, la lista de sustancias prohibidas que ahí se exhibe no mantiene como sustancia prohibida la dimetilbutilamina, por lo que, si nos basamos en ese listado, el estimulante encontrado en Paulo Garcés no se encontraría prohibido".
"A la fecha, existe escasa comunicación, orientación y capacitación desde Quilín a los cuerpos médicos de sus clubes afiliados, respecto a las sustancias no permitidas y los procedimientos dispuestos por la CNCD", complementa el comunicado.
"Está situación afecta directamente la reputación de todos nuestros asociados, ya que para probar la ausencia de culpabilidad deben desembolsar cuantiosas sumas de dinero para sus defensas", sostuvo el comunicado, que agrega que es la ANFP quien debiese asumir ese costo.