Pese a que no se han nominado a los árbitros que dirigirán las finales de ida y vuelta del torneo de Apertura, ya es casi un hecho que Claudio Puga estará encargado del primer compromiso, mientras Enrique Osses pitará el duelo decisivo en el Estadio Nacional, este domingo a partir de las 17:00 horas (21:00 GMT).
Al respecto, Osses aseguró que "yo ya he tenido la posibilidad de dirigir bastantes partidos de trascendencia en Chile y uno siempre aspira y busca estar en estas instancias. Es por lo que uno trabaja todo el año, para estar en los partidos más importantes y definitorios del año", adelantó.
Pese a no tener la decisión, manifestó que "esperemos que, si somos designados, tener la buena suerte de poder hacerlo bien, de no influir en el resultado, de tratar de equivocarnos lo menos posible, para que el equipo que haga mejor las cosas salga campeón y se sienta justamente realizado", afirmó.
Junto con su desempeño en el Apertura, Osses ha tenido un buen cometido en la Copa Libertadores, por lo que asume "para mí ha sido el año de consolidación internacional, en donde los primeros seis meses me ha tocado dirigir muchos partidos de Libertadores, algunos de ellos de bastante trascendencia por el resultado", resaltó.
Agregó que "ha sido una prueba de fuego para la gente que decidió nominarme a mí en la Conmebol. Creo haber tenido campañas bastante regulares desde hace años atrás, pero uno muchas veces la sensación que tiene es distinta a la que la gente califica, pero ahora me han calificado bastante bien"; valoró.
Los desafíos de Copa América y proyección a Brasil 2014
Además, el juez asimiló su nominación para Copa América como representante nacional, y aseveró "lo tomo con mucha responsabilidad y madurez, me toma en un buen momento arbitral, esperemos poder ratificarlo allá y que las cosas salgan, tanto para la selección chilena como para nosotros de la mejor manera".
Esto, debido a que más allá de su gusto como hincha del combinado nacional, "nuestra carrera arbitral depende muchas veces de cómo le vaya a nuestra selección, así que esperamos que le vaya lo mejor posible y yo los partidos que me toque dirigir salir bien evaluado", dijo.
Lo más trascendental para su futuro es una buena actuación en el certamen cntinental, ya que "este es un paso importante para poder consolidarme a nivel sudamericano, para tratar de ser una opción entre los árbitros que van por la Confederación Sudamericana a poder disputar el Mundial de Brasil 2014", manifestó.