Agencia de publicidad demandó a Arturo Vidal ante Inapi por logo que se tatuó en el cuello
Hueso Santo acusa que es creadora del logotipo.
Hueso Santo acusa que es creadora del logotipo.
La agencia de publicidad Hueso Santo, creadora del logotipo que Arturo Vidal se tatuó en el cuello, informó que demandó al jugador de Bayern Munich y la selección chilena ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), para demostrar que el futbolista "se apropió indebidamente de un diseño y marca que no le pertenecen".
"Demostraremos la mala intención de sus representantes y del propio jugador al intentar apropiarse, desde el año 2014, de un logo que no fue creado por él, sino por uno de mis representados, sin que hubiese mediado ningún tipo de autorización o licencia previa", dijo el abogado Felipe Schuster.
El Colegio de Publicistas de Chile, por su parte, señaló a través de su presidente, José Ramón Cárdenas, que tomaron conocimiento del caso y pese a que "aún no nos hemos hecho parte del proceso legal, nos llama profundamente la atención de que en Chile, en general, no se han hecho valer las leyes que resguardan, aseguran, permiten y propician la creación nacional".
Junto con las demandas de nulidad presentadas en Inapi, la agencia Hueso Santo prepara una querella criminal en contra de Vidal por infracción a la Ley de Derecho de Autor, la cual está penada con reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 1.000 unidades tributarias mensuales.
La historia del caso
De acuerdo a la información referida desde Hueso Santo, a principios de mayo del 2014 la agencia creó y registró el logo "AV" y la marca "King Arturo", que le presentó más tarde a los representantes del jugador, la empresa Twenty Two.
Como no alcanzaron un acuerdo comercial, de acuerdo a los afectados, Twenty Two inició una campaña para cambiar el apodo del futbolista de "Celia Punk" a "Rey Arturo", "tal como se lo presentó la agencia de publicidad en una reunión sostenida el 16 de mayo de 2014".
“Vimos una clara oportunidad que los representantes del futbolista no habían valorado y desarrollamos una estrategia comercial que incluía el diseño del logo y de la marca de King Arturo, la creación de varias líneas de productos y de un posicionamiento que le diera fuerza a esta estrategia", contó Fernando Aljaro, miembro de Hueso Santo.
"La respuesta de Twenty Two a nuestra propuesta comercial fue un no rotundo. Para sorpresa nuestra y sólo días después, el jugador llegó a Chile para concentrarse en vísperas del Mundial de Brasil 2014, con nuestro logo tatuado en el cuello y realizando el lanzamiento en un evento con su familia y prensa el 27 de mayo del mismo año".
"Los representantes del jugador, seguramente aconsejados por sus abogados, le enviaron a Italia nuestro diseño para que se lo tatuara y de esta manera bloquearnos el ingreso a este negocio. Así de descarada fue la forma en que nos sacaron de la cancha”, aclaró Aljaro.