Arturo Vidal, el "Rey" que va a la conquista de Cataluña
Su principal objetivo será acabar la hegemonía europea de Real Madrid y ganar la Champions League con los blaugranas.
Su principal objetivo será acabar la hegemonía europea de Real Madrid y ganar la Champions League con los blaugranas.
Uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol chileno, Arturo Vidal, se transformó este viernes en nuevo jugador de una potencia en el viejo continente, FC Barcelona, tras confirmarse un acuerdo entre el club catalán y FC Bayern Munich, club donde militó en los últimos tres años.
Vidal, con 31 años y una reconocida trayectoria en Europa, llevará a Barcelona su garra que lo caracteriza para conquistar su gran objetivo: La Liga de Campeones de Europa.
Vidal demostró desde muy temprana edad una actitud imponente dentro de la cancha, que lo llevó a obtener en Colo Colo, club donde se formó, tres títulos. Además de su temperamento, con su talento encantó a los ojeadores, y un tal Rudy Voller, campeón del mundo con Alemania en Italia 1990, decidió llevárselo a Alemania, decidido a convertir al chileno en una estrella en Bayer Leverkusen.
Tras su arribo a Europa, Vidal consiguió rápidamente la titularidad con el elenco de las "aspirinas", destacando por su polifuncionalidad y siendo decisivo en duelos importantes, como en el paso a la final de una Copa Alemania, marcándo el gol del triunfo a Mainz 05.
Ya en el segundo semestre de 2010, el chileno se adueñó de los lanzamientos penales del cuadro alemán, sin fallar ninguno de los que ejecutó durante aquella temporada, sacando a relucir el carácter que lo encumbraría a moverse nuevamente en el mercado europeo, con destino a un gigante de Italia: Juventus de Turín.
La llegada a Turín marcó una madurez importante en la carrera de Arturo, donde, probablemente, el compartir camarín con experimentados como Alessandro del Piero o Andrea Pirlo, y estar bajo las órdenes de un técnico serio como Antonio Conte, significó una evolución en la personalidad rebelde del jugador.
Con los "Bianconeros" logró una consolidación importante en el viejo continente, sumando a su palmarés siete títulos entre Copas de Italia y Scudettos de la Serie A, además de convertirse en el primer chileno en marcar un triplete por Champions League, en la victoria de Juventus ante Copenhague.
Sin embargo, su mayor dolor a nivel de clubes también lo experimento en el cuadro bianconero, al sufrir, justamente ante Barcelona, una dura caída en la final de la Champions League de la temporada 2014-2015.
Tras convertirse en ídolo y figura de Juventus, el "Rey" decidió regresar a tierras germanas, saltando a otro gigante: Bayern Munich, por deseo exclusivo de Josep Guardiola.
Pese a tener una fuerte competencia, Vidal, durante sus tres años en el equipo bávaro logró hacerse con la titularidad, sin importar quien estuviese en el banco: Primero Guardiola, después el irregular Carletto Ancelotti y finalmente el veterano Jupp Heynckes. Con todos, Arturo mostró la misma tenacidad que ha marcado a fuego su carrera, aunque también con serias consecuencias, pues también expuso en más de una ocasión su físico, sufriendo varias lesiones que podrían acortar su exitosa carrera.
Conquistó seis títulos con Bayern: tres Bundesligas, una Copa y dos Supercopas, aunque nuevamente quedó pendiente el objetivo de la Champions League.
En paralelo a su carrera a nivel de clubes, Vidal también deslumbró como uno de los grandes referentes de la selección chilena. A nivel juvenil, alcanzó el tercer lugar en el Mundial Sub 21 de Canadá: y después de esa experiencia, nunca más salió de la órbita de la Roja, siendo uno de los cuatro pilares del equipo, junto al portero Claudio Bravo, el defensa Gary Medel y el delantero Alexis Sánchez.
Tras dos experiencias mundialistas, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Vidal alcanzó la mayor gloria con Chile, al conquistar la Copa América que se celebró en nuestro país en 2015. Pese a ser una figura fundamental en el mayor logro internacional del fútbol chileno a nivel de selecciones, su nombre también quedó enlodado por la polémica, pues se vio envuelto en un serio incidente que casi lo marginó del torneo.
Fue perdonado y cumplió con creces no solo en la final ante Argentina, sino también en la histórica Copa Centenario que se disputó un año después en Estados Unidos, donde la Roja, nuevamente en la definición ante los trasandinos, obtuvo su segundo título continental.
Sin embargo, la alegría de ser bicampeón de América también conllevó una dura lección: la soberbia de ser el mejor, y haber perdido por la mínima ante Alemania en la Copa Confederaciones 2017, llevó a la selección a confiarse y desperdiciar la chance de acudir a su tercer mundial consecutivo, quedando eliminado en las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Vidal, a partir de ahora, tendrá la misión de escribir otro importante capítulo en la historia de los futbolistas chilenos en Europa, aunque con una presión extra: lo hará en una liga donde otros dos compatriotas han triunfado: Iván Zamorano, quien fue pichichi y campeón con Real Madrid; el propio Alexis Sánchez, quien destacó en Barcelona, pese a la enorme presencia de uno de los mejores jugadores de esta generación, el argentino Lionel Messi; y Claudio Bravo, quien se convirtió en uno de los mejores arqueros del planeta bajo los tres palos catalanes.
❗[BREAKING NEWS] Agreement with Bayern Munich for the transfer of @kingarturo23 https://t.co/znSDr6c0VM
— FC Barcelona (@FCBarcelona) 3 de agosto de 2018
Todos los detalles sobre la llegada de Vidal y su periplo en esta nueva odisea podrás seguirla acá, con la cobertura especial de AlAireLibre.cl.