El senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD) opinó que existe responsabilidad del Gobierno y de Carabineros en los graves incidentes registrados ayer en esa ciudad, tanto dentro como fuera del Estadio Elías Figueroa, donde Colo Colo y Santiago Wanderers debían disputar un partido clave por la definición del Torneo de Apertura.
En conversación con Lo Que Queda del Día el parlamentario indicó que, si bien deben establecerse dichas responsabilidades, también los clubes que atraen a los estadios a las barras bravas deben sufrir un castigo, y en esa línea planteó la posibilidad de eliminar la transmisión del Canal del Fútbol (CDF) en los duelos de alto riesgo.
"El Gobierno ha dicho: 'Los partidos de alta convocatoria no se van a jugar con público'... Yo no sé si genera un problema adicional, pero me gustaría agregarle sin transmisión del Canal del Fútbol, porque aquí también tienen que sentir los clubes -sobre todo aquellos que tienen hinchadas complejas- que esto no puede ser gratis", manifestó Lagos Weber.
Responsabilidades políticas
El ex ministro apuntó también a las responsabilidades políticas que hay detrás de lo que ocurrió ayer tanto dentro como fuera del Estadio Elías Figueroa, asegurando que durante las horas previas al partido Valparaíso fue "tierra de nadie".
"Lo que he visto este día, hasta ahora, es que no hay explicaciones muy buenas (...) hay resoluciones pero no explicaciones", señaló.
"El gobernador es el que tiene la responsabilidad principal en el tema del orden público, y en el tema del control in situ, material, es Carabineros de Chile, y supongo que Carabineros podrá actuar cuando vea un desorden amplio y no esperará la orden de la autoridad política", consideró.
El senador cree que sí existen responsabilidades políticas en lo ocurrido, y dijo que el gobernador provincial debe responder. (Foto: Agencia UNO)
Sin perjuicio de lo anterior, "es la autoridad política la que tiene que dar la autorización y estar en control, y de hecho yo vi ayer al gobernador en imágenes en la televisión o en los medios de comunicación y él dijo que dio instrucciones", continuó.
De todas maneras, al ser consultado sobre si el gobernador debe responder por estos hechos, Lagos Weber respondió con un escueto "sí".
"Tierra de los vándalos"
El legislador dijo haber escuchado durante las últimas horas "muchas declaraciones (para) 'que renuncie el señor Roa'.... Esa es una discusión y está circunscrita al tema fútbol, deportivo, público, control de multitudes, pero lo que ocurrió en Valparaíso previo al partido no ha tenido una explicación de nadie".
"Las imágenes que vimos en las calles de Valparaíso, eso era tierra de nadie, perdón, era tierra de la delincuencia, de los vándalos", afirmó, llamando a este respecto a una reflexión más profunda.
"Esto ha ocurrido por otras razones. Hay una fiesta de Año Nuevo y queda la tendalada en Valparaíso, está la fiesta de los Mil Tambores -este año no ocurrió- pero en el pasado quedaba la tendalada en Valparaíso. Creo que acá hay una falencia nuestra como sistema, de que no está operando y eso vaya a explicárselo usted a los ciudadanos que vivimos en Valparaíso", finalizó Lagos Weber.