ANFP activó protocolo por denuncia contra Valentín Vidal y pidió medidas de protección a la víctima
El organismo emitió un comunicado luego de la detención del futbolista de Unión Española.
El organismo emitió un comunicado luego de la detención del futbolista de Unión Española.
Este jueves la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado en relación a la detención del jugador de Unión Española Valentín Vidal, por una denuncia de presunto abuso sexual contra una menor.
El organismo pidió al club "hispano" medidas de protección a la víctima, la activación del protocolo para la prevención y sanción de abuso sexual y una investigación para esclarecer los hechos.
La entidad con sede en Quilín informó que se dio "cuenta de la situación al Directorio del Club, a fin de que se adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables".
"Activar el Decreto N°22, que Aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. Lo anterior, atendida la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos que señala", expusieron.
Como un tercer punto, se señala que esperan la realización "a la brevedad posible de una investigación interna o bien informar del estado de alguna en curso, de acuerdo con el protocolo obligatorio aplicable, en el que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima denunciante".
"Tanto la ANFP como el Club Unión Española rechazan categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol", advirtieron.
Finalmente, apuntaron que "nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados".