Universidad de Chile tiñó el año de azul con su mejor campaña de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro de Jorge Sampaoli se coronó como bicampeón del fútbol nacional y levantó su primera corona internacional.

Por otra parte, la selección chilena tuvo un positivo arranque con Claudio Borghi, pese a los casos de indisciplina.

Revise el resumen de 2011 del fútbol chileno.

Llévatelo:

El 2011 simplemente se tiñó de azul. Universidad de Chile arrasó en el fútbol nacional con un juego ofensivo y avasallador, el cual le permitió sumar dos nuevas estrellas a su palmarés al ganar los Torneos de Apertura y Clausura, y además sumar su primera corona internacional con la Copa Sudamericana.

El estilo de juego implementado por un resistido Jorge Sampaoli en un principio, marcó el buen juego laico. Presión constante y ataque irresistible fueron las principales armas del equipo estudiantil.

La primera alegría del "chuncho" en la temporada llegó en el Apertura, certamen que ganó de forma épica tras remontar en una inolvidable final ante su clásico rival, Universidad Católica.

En la ida los cruzados ganaron por 2-0, y por la ventaja ya se creían campeones. Pero en la revancha la U hizo lo imposible, puesto que con tres estocadas de Gustavo Canales y un autogol de Juan Eduardo Eluchans ganaron por 4-1, para así bajar su estrella 14 del firmamento.

Imagen

Un Clausura azul

El Clausura fue aún mejor que el Apertura para los laicos, puesto que rompieron marcas, una de ellas fue ganar nueve partidos consecutivos en el inicio del certamen del segundo semestre.

La Serena, Ñublense, Cobreloa, U. Española, S. Morning, U. de Concepción, U. San Felipe, Cobresal y O'Higgins fueron las víctimas de los pupilos de Sampaoli en el comienzo del torneo.

Pero eso no fue todo, ya que la U mantuvo su invicto hasta las semifinales del campeonato, donde perdió en la revancha contra U. Católica por 2-1.

Y el año redondo azul se completó el 29 de diciembre, con la estrella 15 de la U tras batir en una exhibición de fútbol a Cobreloa de Nelson Acosta por 3-0 (0-0 en la ida).

Los invictos campeones sudamericanos

El principal logro en la historia del equipo estudiantil llegó este año, y de forma perfecta, puesto que Universidad de Chile ganó la Copa Sudamericana, su primera corona internacional, de manera invicta.

Imagen

Los azules se pasearon por el continente derribando equipos: en Montevideo se inclinó Nacional; en Río de Janeiro Flamengo fue "paseado" por los laicos, que ganaron por 4-0; Arsenal cayó en Buenos Aires; y Liga Deportiva Universitaria de Quito perdió su invicto en Ecuador en la final.

Pero eso no fue todo, aparte de llevarse el título de manera perfecta, los universitarios tuvieron en sus filas al goleador del certamen, Eduardo Vargas con 11 conquistas.

El miércoles 14 de diciembre de 2011 será recordado siempre por los fanáticos de U. de Chile, ya que en esa gloriosa jornada superaron por 3-0 a Liga para decirle a toda Sudamérica que son los mejores del continente.

Marcelo Bielsa deja la selección

El año de la selección chilena arrancó con incertidumbre, puesto que el ciclo de Marcelo Bielsa en el conjunto rojo duró hasta el 22 de enero, tras la igualad 1-1 ante Estados Unidos (gol de Estaban Paredes) en Carson.

El argentino dejó la banca criolla luego de que Harold Mayne-Nicholls perdiera las elecciones por la presidencia de la ANFP frente a Sergio Jadue, con quien el rosarino se negó a trabajar.

Asume Claudio Borghi

El reemplazante del DT que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 fue otro trasandino, Claudio Borghi, que llegó al cuadro criollo tras su exitoso paso por Colo Colo, Argentinos Juniors, y su discreta estadía en Boca Juniors.

El primer partido del ex volante de AC Milan con la selección fue en Leiria, donde el representativo rescató un valioso empate 1-1 con Portugal.

Imagen

La Copa América

La selección chilena llegó a Argentina con la gran ilusión de ganar por primera vez en la historia la Copa América, y la esperanza se mantuvo tras una buena fase de grupos de los discípulos de Borghi.

Chile en el Grupo C derrotó con muchos problemas a México por 2-1 (tantos de Arturo Vidal y Esteban Paredes), luego en un compromiso electrizante igualó 1-1 con Uruguay (diana de Alexis Sánchez) y cerró la primera fase con victoria ante Perú por 1-0, lo cual le bastó para ganar la zona con siete unidades.

En cuartos de final se topó con el segundo del Grupo B, Venezuela, rival considerado a priori como abordable.

Pero la historia en el Estadio San Juan del Bicentenario fue escrita por los "llaneros", quienes clasificaron por primera vez en la historia a semifinales gracias a los goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero. El descuento de Humberto Suazo sólo sirvió para adornar el placar.

De esta forma, Chile una vez más se quedaba en el camino antes de tiempo.

Las clasificatorias

La ruta hacia el Mundial de Brasil 2014 arrancó de la peor forma, debido a que en el debut Argentina "destrozó" a los nacionales por un expresivo 4-1 en Buenos Aires, bajo las grandes actuaciones de Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.

La previa a aquel conflicto se vio marcada por los presuntos casos de indisciplina (no fueron confirmados) de Jorge Valdivia y Jean Beausejour, quienes habrían sido vistos en un café santiaguino en estado de intemperancia, minutos antes de concentrarse en "Juan Pinto Durán".

Pero tras la derrota en suelo trasandino vino la reivindicación. Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y Humberto Suazo fueron los encargados de hacer celebrar a los hinchas criollos en el Estadio Monumental, quienes presenciaron el 4-2 sobre Perú.

Imagen

Luego vino otra visita, una nueva caída. Uruguay vapuleó a Chile por 4-0 en Montevideo a un equipo que venía golpeado por la marginación de cinco jugadores por actos de indisciplina. En el Centenario se graduó de ídolo celeste Luis Suárez, autor de las cuatro conquistas.

Tras el feo traspié en territorio "charrúa" vino una nueva victoria en el país. El Estadio Nacional fue el escenario del trabajado triunfo sobre Paraguay por 2-0, gracias a los goles de Pablo Contreras y Matías Campos.

En resumen, Chile sumó seis puntos, superando así las campañas anteriores, donde la escuadra nacional en los primeros cuatro partidos había rescatado la misma cantidad de unidades, cuatro.

El "bautizazo"

El año de la selección chilena se vio empañado por un nuevo caso de indisciplina, esta vez protagonizado por Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Arturo Vidal, quienes fueron marginados en la previa a la visita a Uruguay.

Los seleccionados llegaron tarde a la concentración tras tener libre durante la tarde, y según palabras de Claudio Borghi los jugadores llegaron al complejo de Avenida Las Torres en un "estado indefendible".

Tras un informe de Borghi presentado a Tribunal de Disciplina de la ANFP, los futbolistas fueron castigados con 10 partidos sin poder jugar con la escuadra nacional.

Imagen

La Copa Chile

La Copa Chile en 2011 contó con la participación de 75 equipos, provenientes de Primera A, Primera B, Tercera A, Tercera B y conjuntos amateur.

El certamen que entregó un cupo para la Copa Sudamericana 2011 tuvo una inesperada final, ya que uno de los candidatos al título, Universidad Católica, debió medirse con Magallanes, cuadro del ascenso que clasificó sorpresivamente al compromiso decisivo.

En la lucha por la corona los cruzados sufrieron más de la cuenta, porque cayeron por 1-0 en San Carlos de Apoquindo y ganaron por el mismo marcador en Santa Laura, por ende, los de Mario Lepe sólo pudieron festejar tras imponerse por 4-2 en los penales.

Imagen

El negro año albo

Colo Colo también hizo noticia en 2011, pero no por sus logros como sus archirrivales (U. de Chile y U. Católica), sino que por la funesta temporada que tuvo.

Por la banca alba pasaron cuatro entrenadores: los argentinos Diego Cagna, Américo Gallego, y los chilenos Luis Pérez (interino) e Ivo Basay, quienes jamás pudieron darle una identidad al equipo.

El "cacique" en el primer semestre quedó eliminado en primera fase de Copa Libertadores, y logró el último boleto para los play-offs del Torneo de Apertura tras quedar en el octavo lugar.

En cuartos de final fue despachado fácilmente por la UC, que lo goleó 4-2 en el Monumental para igualar 1-1 en el Nacional.

En el segundo semestre fue despedido Gallego y su lugar fue tomado con Basay, quien poco pudo hacer con el pobre plantel (cargado de delanteros) y sólo pudo llevar al equipo a las semifinales del Clausura.

Colo Colo no jugará la Libertadores en 2012, tras 10 años clasificando al torneo de manera consecutiva.

Definiciones del fútbol chileno

Equipos que descendieron a Primera B

  • Santiago Morning, descenso directo.
  • Ñublense, descenso directo.

Equipos que ascendieron a Primera División

  • Antofagasta, ascenso directo.
  • Rangers, ascenso tras definición con Everton.

Equipo que ascendió de Tercera División a Primera B

  • Barnechea FC, ganando el cuadrangular final del fútbol amateur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter