Resumen 2015: Claudio Bravo se robó todas las miradas en el concierto mundial
El meta nacional fue el futbolista con más títulos del año.
Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel también brillaron.
Bravo, Alexis y Vidal destacaron este 2015.
El meta nacional fue el futbolista con más títulos del año.
Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel también brillaron.
Bravo, Alexis y Vidal destacaron este 2015.
Este 2015 será recordado por la consolidación a nivel mundial de varios jugadores nacionales, aunque el que sacó más aplausos fue Claudio Bravo el futbolista que levantó más títulos este año.
El meta formado en Colo Colo tuvo una temporada espectacular jugando por FC Barcelona, club que para muchos es el mejor del mundo, algo que quedó ratificado luego de ganar la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.
El portero nacional fue clave en este último ya que fue titular y mantuvo su valla invicta, logrando destacadas actuaciones ante Guangzhou de China y River Plate de Argentina.
En la Champions no corrió con la misma suerte, pues no disputó ni un minuto debido a la decisión de Luis Enrique de darle la titularidad en este certamen al alemán Marc-André Ter Stegen.
En donde si jugó y fue figura Bravo fue en la liga española donde logró adjudicarse el Premio Zamora (distinción que se entrega al mejor portero de la temporada en España) producto de haber recibido sólo 19 goles en 37 encuentros disputados.
Los otros títulos que ganó el chileno con el cuadro culé fueron en la Supercopa de Europa y en la Copa del Rey.
El oriundo de Buin, además fue capitán y titular indiscutido en el título ganado por Chile en la Copa América, logrando así su sexta celebración a nivel personal en un año que será imborrable para Bravo.
Para ponerle el broche de oro a su temporada, Claudio Bravo fue reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos que le galardonó como el "Mejor de los Mejores" del deporte chileno en 2015.
Alexis y Vidal entre los mejores
El portero de FC Barcelona no fue el único que resaltó a nivel individual este 2015, pues Alexis Sánchez y Arturo Vidal también lo hicieron, al punto de ser considerados dentro de los 23 candidatos al Balón de Oro.
El volante, titular en la Copa América, certamen en el que marcó tres goles, todos antes del accidente que protagonizó en Buin en estado de ebriedad, supo brillar en Juventus y disputó la final de la Liga de Campeones.
Acostumbrado a ganar la Serie A italiana con el elenco de Turín, el formado en Colo Colo ahora quería ir por algo mayor y, para sorpresa de muchos, logró acceder a la final de la Champions tras eliminar a Real Madrid.
En el duelo decisivo, la "vecchia signora" no pudo ante FC Barcelona en la final, aunque el oriundo de San Joaquín igual hizo historia al transformarse en el primer chileno en jugar la final del torneo de clubes más importante de Europa.
Las grandes actuaciones de Vidal le valieron ser observado por FC Bayern Munich de Alemania, club que lo compró en cerca de 40 millones de dólares.
En el cuadro bávaro, el futbolista chileno ha sabido ganarse un lugar en el 11 de Josep Guardiola, aunque aún está en periodo de consolidación y de alcanzar la relevancia que tuvo en Juventus.
Por su parte, Alexis Sánchez siguió brillando en Arsenal, transformándose en el jugador más relevante de un equipo qua siempre está peleando arriba, aunque no ha conseguido ganar la Liga Premier en los últimos años y que con la presencia del chileno se ha ilusionado con poder lograrlo.
El tocopillano a punta de desequilibrio, asistencias y goles se ganó un lugar en la liga inglesa y fue elegido en más de una encuesta como el mejor jugador del torneo, además de otros reconocimientos a nivel mundial.
Además, el chileno también destacó en la selección nacional, marcando un gol en Copa América y anotando el último penal ante Argentina en la definición, por lo que la imagen de su celebración quedó inmortalizada.
El ex River Plate, pese a que Arsenal no tienen intenciones de desprenderse de él, más de un club espera poder contar con él y uno de los rumores que ha sonado más fuerte en Europa es el que lo liga con Real Madrid, aunque eso es algo que está por definirse.
Medel, Orellana, Aránguiz y los demás
Otro que tuvo un 2015 inolvidable fue Gary Medel. Pieza fundamental en Copa América, el futbolista nacional también supo brillar en Inter de Milán.
El ex Universidad Católica se transformó en un insustituible para su técnico Roberto Mancini quien en más de una oportunidad alabó al chileno con frases como estás: "En mi equipo quiero 24 Gary Medel y un Lionel Messi".
Otro que supo ganarse elogios, pero en España fue Fabián Orellana. De la mano de Eduardo Berizzo, el jugador de Celta de Vigo brilla con luces propias, transformándose en uno de los futbolistas nacionales con más minutos en el extranjero.
Su compañero en el cuadro gallego, Pedro Pablo Hernández también se consolidó este 2015 en el fútbol español luego de un arranque irregular, ganándose los elogios de la prensa ibérica.
Si hablamos de jugadores que alcanzaron su mejor versión este año es imposible no nombrar a Gerson Acevedo. El volante de FC Ural de Rusia logró repercusión en una liga menor del concierto europeo gracias a sus grandes actuaciones y varios golazos.
Por su parte, Junior Fernandes tuvo un segundo semestre muy bueno con Dinamo Zagreb ganándose un puesto como titular y jugando en esta misma condición la fase grupal de la Liga de Campeones donde le marcó un gol a Arsenal.
Su compañero, Angelo Henríquez tuvo una gran primera mitad, coronándose como goleador de su equipo lo que le valió integrar el plantel que jugó la Copa América, sumando minutos en la final.
En contraparte, su segunda mitad de año no fue de las mejores, pues perdió la titularidad lo que le significó bajar considerablemente la cuota de goles de la temporada anterior.
Parecido fue el caso de Charles Aránguiz que deslumbró en el primer semestre en Internacional de Porto Alegre y en la Copa América donde fue una de las grandes figuras de Chile.
El ex Cobreloa marcó dos goles y además ejecutó uno de los penales en la definición con Argentina transformándose en uno de los jugadores más reconocidos por los hinchas en la coronación de la selección nacional en Copa América.
Tras el torneo continental, Aránguiz dio el esperado salto a Europa. Bayer Leverkusen optó por contratarlo, pero una cruda lesión en el tendón de aquiles no le permitió debutar en el cuadro alemán. El jugador aún se encuentra en recuperación y recién volverá a las canchas en 2016.
También Alemania, Marcelo Díaz fue el héroe de Hamburgo que gracias a un gol de tiro libre del chileno logró salvarse del descenso a mitad de año. Pese a que se esperaba su despegue definitivo en tierras germanas este segundo semestre del futbolista estuvo marcado por las lesiones y por ser considerado pocas veces por su entrenador.
Párrafo aparte merece Eduardo Vargas que tuvo un irregular primer semestre en QPR de Inglaterra, pero en Copa América se destapò y fue el golador junto al peruano Paolo Guerrero con cuatro dianas. Hoy en Hoffenheim de Alemania, cumple buenas actuaciones, peró aún no alcanza su consolidación internacional.
Otras que se abrieron paso este 2015 en sus clubes fueron Enzo Roco, titular en Espanyol de Barcelona y Manuel Iturra que es pieza fija en el mediocampo de Udinese de Italia. En tanto, Mauricio Isla tras un mal primer semestre en QPR fue transferido a Olympique de Marsella donde ha sabido ganarse un lugar.