[PERFIL] Claudio Bravo, el capitán que hizo historia como líder de la Generación Dorada de La Roja
El "Capi" terminó una carrera que escribió con letras doradas en el deporte chileno
El "Capi" terminó una carrera que escribió con letras doradas en el deporte chileno
Claudio Andrés Bravo Muñoz, leyenda de la selección chilena, puso término a su carrera profesional. Con 41 años, el ahora exarquero cerró un ciclo plagado de éxitos, en donde escribió su nombre en la historia del deporte nacional, como líder de la Generación Dorada de La Roja, siendo el primer y único capitán en levantar las únicas Copas América de nuestro país.
Nacido el 13 de abril de 1983, Bravo, oriundo de Viluco, tuvo su formación profesional en Colo Colo, donde debutó con 19 años, bajo las órdenes de Jaime Pizarro, en la Copa Libertadores.
En 2004 tomó la titularidad en el arco y su primer título en cancha lo logró en 2006, siendo fundamental en la definición a penales que consagró a Colo Colo en la final del Torneo de Apertura, atajando dos tiros: Uno a Hugo Droguett y otro, muy recordado, al colombiano Mayer Candelo.
Tras su destacada actuación en ese primer semestre, Bravo fue contratado por Real Sociedad, comenzando una extraordinaria carrera en el fútbol europeo.
Bravo fue presentado en Real Sociedad en 2006 y de entrada hizo historia como el primer arquero sudamericano en el club de San Sebastián. El contrato fue por cinco temporadas, pero estuvo mucho más tiempo, hasta 2014, un período donde creció como jugador y vivió altos y bajos, como el descenso en su primera temporada e incluso marginación como suplente por decisiones técnicas.
Bravo, con gran paciencia, una de sus mejores cualidades, esperó su momento y en 2008 se abrió la posibilidad tomar la titularidad. Su positivo nivel lo llevó a ganar el Trofeo Zamora como el arquero menos batido en la Segunda División en 2009 y se convirtió en pieza clave en un equipo que deseaba volver a la máxima categoría.
En 2010, su nivel fue superlativo e incluso se dio el gusto de anotar de tiro libre el primer gol de su carrera, en un triunfo ante Nastic, el 14 de febrero.
Finalmente, al término de esa temporada, Real Sociedad logró el regreso a la élite del fútbol español y Bravo firmó otra extensión, hasta 2016.
Su mejor temporada con Real Sociedad fue en 2012-2013, al terminar en cuarto lugar de La Liga y clasificando a la Champions League de la UEFA, en la que sería su último año con los de Anoeta.
En 2014, Barcelona adquirió su pase y pese a un comienzo con dudas por un par de errores, se consolidó bajo los tres palos y empezó a batir marcas, convirtiéndose en el segundo arquero en la historia del club que más tiempo estuvo sin recibir goles (754 minutos), solo siendo superado por Miguel Reina (824')
Fue Real Madrid el que cortó esa racha, con un penal de Cristiano Ronaldo en una derrota que sufrió Barcelona por 3-1 en el "Santiabo Bernabéu".
Pese a su extraordinario nivel, que incluso lo llevó a ganar el Premio Zamora como el porquero menos batido en Primera División, Bravo estuvo envuelto en una polémica decisión del técnico de Barcelona, Luis Enrique, quien decidió no darle minutos en la Liga de Campeones, torneo donde siempre fue titular un joven arquero alemán de nombre Andre Ter Stegen.
Mientras Bravo jugaba la liga, el alemán lo hizo siempre en Champions, un torneo que terminó conquistando Barcelona al vencer en la final por 3-1 a una Juventus que tenía a Arturo Vidal entre sus figuras.
Después de esa tremenda temporada en 2015, Bravo de a poco empezó a perder terreno en Barcelona, que estaba preparando el camino para darle más espacio a Ter Stegen, situación que llevó al chileno a buscar nuevos horizontes.
Tras jugar 75 partidos y recibir 44 goles, y ganar ocho títulos, Bravo dejó Barcelona y partió a un nuevo desafío, Manchester City, por pedido de Pep Guardiola.
Su llegada al cuadro ciudadano estuvo marcada por la polémica, ya que Guardiola lo pidió por su buen juego de pies, sacando del equipo a todo un referente como Joe Hart, lo que generó gran molestia de los hinchas ingleses.
Del mismo modo, Bravo cometió un par de errores que no fueron perdonados por la prensa inglesa, que fue despiadada con apodos despectivos, e incluso apuntándolo como el "peor portero" de la Premier.
En 2017, Bravo perdió la titularidad con el brasileño Ederson Moraes, y quedó relegado sólo para disputar los otros torneos con el City, como la Copa de la Liga y la FA Cup, donde tuvo grandes actuaciones.
Bravo terminó su contrato con Manchester City en 2020 y decidió volver a la competencia donde más éxitos tuvo, en España, en donde coincidió con otro histórico chileno en el fútbol hispano.
En 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, Bravo firmó en Real Betis y aportó toda su experiencia en el arco y con Manuel Pellegrini como director técnico.
Bravo alterno como titular y suplente debido a las lesiones y también a las rotaciones que utilizaba el "Ingeniero", aunque en más de una ocasión fue figura con atajadas que evidenciaban su grandísimo nivel, más allá del paso de los años.
Su última gran alegría fue en 2022, ganando la Copa del Rey en una final ante Valencia, con Bravo como titular.
Finalmente, después de estar año a año renovando, Bravo decidió no continuar en el conjunto andaluz, cerrando su paso por el club en junio de 2024.
Tras un paso por las selecciones juveniles, su debut en la adulta llegó en 2004, con Juvenal Olmos en la banca. Tras el retiro de Marcelo Salas en La Roja en 2007, se convirtió en 2008 en el capitán de Chile, un rol donde hizo historia.
En las clasificatorias para Sudáfrica 2010, con Marcelo Bielsa en la banca, terminó Chile en segundo lugar y regresó a una Copa del Mundo después de 12 años, con Bravo como líder de una nueva camada.
En Brasil 2014, esta vez con Jorge Sampaoli como DT, Chile repitió la experiencia mundialista, pero deslumbró al mundo con su juego y un recordado triunfo a España, que era la vigente campeona del orbe, en Maracaná.
Sin embargo, la mayor gloria llegaría en la Copa América 2015, celebrada en nuestro país, en donde Chile conquistaría su primer título internacional. En una final de infarto en el Estadio Nacional, la "Generación Dorada" venció en los penales a Argentina, que era liderada por Lionel Messi y venía como subcampeón del mundo.
Bravo, en una temporada de ensueño donde había ganado todo con Barcelona, estaba entre los mejores arqueros del mundo.
Un año después, la historia se repitió, pero en Estados Unidos, en la Copa América Centenario. En la final, ante Argentina, Bravo fue el gran artífice de la victoria, con una atajada increíble a Sergio Agüero y deteniendo un penal a Lucas Biglia.
Sin embargo, la temporada 2017 fue diferente a lo que todos esperaban. Bravo brilló en la Copa Confederaciones atajando tres penales en la semifinal ante Portugal, pero no pudo alcanzar la gloria en la final, perdiendo ante Alemania.
Ese torneo, para muchos, marcó el fin de una época, ya que La Roja nunca más pudo alcanzar ese nivel y terminó sufriendo una decepción, ya que no logró la clasificación al Mundial de 2018 en Rusia.
El último partido de esas Clasificatorias, a Brasil, terminó en un quiebre en la selección chilena, con declaraciones cruzadas que alejaron a Bravo de La Roja, distanciado por un conflicto con Arturo Vidal.
En 2018, con la llegada de Reinaldo Rueda, Bravo se mantuvo al margen de su proceso. Volvió a La Roja en 2019, pero recién resolvió sus diferencias con el "King" en 2021, con Martín Lasarte como entrenador.
Tras el fallido proceso rumbo a Qatar 2022, Bravo siempre se expresó a disposición de La Roja, aunque también estuvo marginado por el seleccionador Eduardo Berizzo, quien tampoco tuvo resultados positivos.
Finalmente, Bravo retornó para disputar sus últimos partidos en La Roja con el arribo del "Tigre" Ricardo Gareca, quien ahora tendrá la difícil tarea de llenar el enorme vacío que deja el retiro de Bravo en el fútbol profesional.
Colo Colo
Real Sociedad
Barcelona
Manchester City
Real Betis
La Roja