ANFP reaccionó ante nueva denuncia de violación contra cadetes de Cobreloa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho "habría sido perpetrado por dos cadetes del club".

ANFP reaccionó ante nueva denuncia de violación contra cadetes de Cobreloa
Llévatelo:

La ANFP instó a que se diera inicio a una investigación y a que se activara el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, debido a una nueva denuncia de violación en contra de cadetes del Club Cobreloa.

El organismo que rige al fútbol chileno comentó en un escrito publicado en su sitio oficial, que "con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños".

"Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad", señalaron.

A continuación, afirman que tras recibir la información, y "de acuerdo con las propuestas de cambios normativos que la ANFP está trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte, el mismo 15 de julio de 2024 se instruyó al Club "activar de forma inmediata el Decreto N°22", que aprueba el Protocolo".

Además, la institución loína tuvo que iniciar "inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes" y también "ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna".

Junto con eso, Cobreloa recibió la sugerencia de solicitar una reunión con el fiscal a cargo del caso y se le pidió contactar a la víctima para ofrecer asesoría legal y psicológica.

La solicitud de Milad

Pablo Milad, presidente de la ANFP, solicitó a Cobreloa informar sobre las medidas tomadas para cumplir con el Protocolo, entre los que figuran la idoneidad del responsable institucional del club, antecedentes del envío de información a los órganos correspondientes, así como también si es que se han realizado capacitaciones sobre el tema entre sus funcionarios.

También, sobre "medidas de orden administrativo que ha adoptado el club respecto de las denuncias que se encuentran en proceso de investigación" y "planes y programas que realiza o realizará para un debido desarrollo de los cadetes y la prevención de conductas contenidas en el Protocolo".

"Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados", apuntarno en un comunicado, que cerraron sosteniendo que "nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter