Colo Colo, el equipo que sigue aumentando su dominio en el fútbol chileno
El cuadro albo consiguió su estrella número 31 e incrementó su ventaja como el más ganador del fútbol nacional.
Colo Colo logró su estrella 31.
El cuadro albo consiguió su estrella número 31 e incrementó su ventaja como el más ganador del fútbol nacional.
Colo Colo logró su estrella 31.
En la calle Covadonga de Santiago, el 19 de abril de 1925 fue fundado el Club Social y Deportivo Colo Colo por 11 futbolistas que se separaron de Magallanes y comenzaron a escribir la exitosa historia del equipo más ganador del fútbol chileno que este domingo llegó a su estrella 31.
Los hermanos Arellano, David y Francisco, Juan Quiñones, que diseñó el uniforme, Luis Contreras, a quien se le ocurrió el nombre; Rubén y Nicolás Arroyo, Clemente Acuña, Guillermo Cáceres, Rubén Sepúlveda, Eduardo Stavelot y Luis Mancilla, fueron los fundadores.
En 1927 recorrieron parte de América, España y Portugal, jugando más de 40 encuentros amistosos. El 3 de mayo, sin embargo, su capitán y fundador, David Arellano, murió en la cancha de Real Valladolid, víctima de una peritonitis. Luego de tener grandes presentaciones en el fútbol amateur, los "albos" alzaron el primero de sus títulos en 1937, cuatro años después de la profesionalización del balompié criollo, con una notable campaña, logrando terminar invictos el torneo.
En 1973 ya sumaban 11 estrellas en la primera división del fútbol chileno, pero recién ese año consiguieron destacar a nivel internacional llegando a la final de la Copa Libertadores de América de la mano de Luis Alamos.
El anhelado título internacional llegó recién en 1991, dos años después de la definitiva reinauguración del Estadio Monumental. Colo Colo, bajo la batuta del croata Mirko Jozic, logró alcanzar la gloria tras vencer a Olimpia en la final.
El 23 de enero del 2002 la justicia decretó la quiebra del club más popular del país. Pese a este duro momento, un equipo repleto de juveniles y bajo la dirección técnica de Jaime Pizarro logró adjudicarse uno de los títulos más recordados de la historia reciente de la institución.
El año 2005 la concesionaria Blanco y Negro se hizo cargo de la administración de Colo Colo, acertando con la contratación de Claudio Borghi el 2006. De la mano del argentino, el "Cacique" consiguió cuatro títulos, el único tetracampeonato de la historia del fútbol nacional, y alcanzó la final de la Copa Sudamericana.
Tras la salida del ex volante de la banca del cuadro albo, el club se sumió en un periodo muy irregular con varias malas campañas para el olvido que pusieron en entredicho la gestión de Blanco y Negro.
Sólo dos títulos en seis años convirtieron en casi una necesidad poder lograr una nueva estrella, la número 30, que llegó de la mano de Héctor Tapia y Miguel Riffo y de jugadores de la tallas de Esteban Paredes, Jaime Valdés y Justo Villar.
Tras la salida de dicho cuerpo técnico asumió José Luis Sierra, que logró alzar otra vez a los "albos" como los monarcas del fútbol local, sumando el título número 31 a sus vitrinas.
El cuadro albo tuvo un sólido inicio con siete vicotorias al hilo que terminaron siendo el real sustento en una campaña que tuvo momentos malos, como las caídas ante Universidad Católica, San Marcos de Arica y Palestino, la salida abrupta de Humberto Suazo por un desencuentro con el cuerpo técnico y los incidentes que no permitieron celebrar el título jugando ante Santiago Wanderers en Valparaíso.
Aún con eso, el equipo de Sierra aprovechó la irregularidad de la UC y logró levantar su título número 31, enriqueciendo una historia a la que además hay que sumarle 10 Copas Chile, una Copa Libertadores y una Copa Interamericana.