El perfil de José Luis Sierra, un técnico que no logró convencer al hincha de Colo Colo
El adiestrador presentó su renuncia este miércoles.
Con los albos ganó el primer torneo de los dos que dirigió a nivel local.
El adiestrador presentó su renuncia este miércoles.
Con los albos ganó el primer torneo de los dos que dirigió a nivel local.
Este miércoles el entrenador chileno José Luis Sierra presentó su renuncia a la banca de Colo Colo, tras poco más de un año en un club donde pese a ganar un título y pelear hasta la última fecha otro torneo, nunca terminó por convencer a los hinchas, quizás por no hacer una buena campaña a nivel internacional, algo que en Macul no pasa desde la era Claudio Borghi.
Nacido en Santiago en 5 de diciembre de 1968, fue llevado por su padre a las inferiores de Unión Española en enero de 1985. El progenitor del "Coto" fue dirigente del cuadro de colonia por lo que siempre existió esa cercanía con el equipo donde años más tarde dejaría una huella imborrable.
En noviembre de 1988 debutó de la mano de Luis Santibáñez en primera división ante Universidad de Chile, pero no lo hizo como creador, sino que como puntero izquierdo. Con el tiempo se transformaría en uno de los "10" más destacados del fútbol chileno de la década del '90.
En 1989 tuvo su primera experiencia internacional al ser cedido a préstamo a Real Valladolid, pero sólo jugó tres partidos y debió regresar a Chile donde consiguió destacar y logró ser llamado a la selección chilena por primera vez en 1991.
Tras ganar dos Copa Chile con los rojos, Sierra emigró a Sao Paulo de Brasil en 1995, pero una vez más su paso por un club extranjero fue corto y volvió a Chile, esta vez para jugar por Colo Colo, club donde alcanzaría el masivo reconocimiento del público, gracias a sus destacadas actuaciones.
Con los albos ganó los títulos nacionales de 1996, 1997 y 1998, además de alcanzar semifinales de la Copa Libertadores de América en 1997 y alcanzar dos veces seguidas la misma instancia en la Supercopa.
Luego de un breve paso por Tigres de México en 1999, Sierra regresó a Unión Española club en el que se mantuvo hasta su retiro en 2009, aunque antes, el 2005, logró guiar al equipo que dirigía Fernando Díaz a ganar el Torneo de Apertura, terminando con una sequía de 28 años.
La selección Chilena
Capítulo aparte merece su trayectoria en la selección chilena en la que debutó en 1991. La primera participación oficial de Sierra con la Roja data de la Copa América de Ecuador 1993 donde jugó tres partidos y marcó un gol.
Dos años después disputó el certamen continental de Uruguay, pero tuvo participación sólo en un encuentro, mientras que en Paraguay 1999 jugó cinco partidos y marcó un gol. En ese certamen Chile se quedó con el cuarto lugar.
Su etapa más gloriosa, sin embargo, fue un año antes en el Mundial de Francia 1998. Sierra que llegaba con siete duelos disputados en las Clasificatorias, en la cita planetaria jugó cuatro encuentros y marcó un golazo que años después sería reconocido como uno de los mejores de tiro libre en la historia de las Copas del Mundo.
Sus inicios como entrenador
Tras su retiro del fútbol, comenzó a trabajar en divisiones inferiores del cuadro hispano y ya el 2009 tendría su primera experiencia a cargo del primer equipo de Unión Española al asumir como interino tras la destitución de Luis Hernán Carvallo.
Tras la llegada de Rubén Israel, Sierra retornó a las series menores, pero el uruguayo no pudo cumplir una buena campaña y el ex volante volvió a asumir a mediados de 2010, aunque esta vez se quedaría definitivamente con el cargo.
Los resultados comenzaron a llegar con el tiempo. En 2012 lograría llegar a octavos de final de la Copa Libertadores con el cuadro de Independencia siendo eliminados por el Boca Juniors de Juan Román Riquelme, algo que repitió el 2014, aunque esta vez los eliminó Arsenal de Sarandí.
En el plano local, Unión Española perdió la final del Torneo de Clausura 2012 con Huachipato, en una serie que se definió desde los lanzamientos penales.
Su revancha llegaría en el Campeonato 2013 cuando logró levantar su primer título como entrenador tras vencer en la última fecha a Colo Colo en un duelo que se jugó en simultáneo con el Universidad Católica-San Marcos de Arica, que fue favorable a los cruzados, pero que se terminó definiendo a favor de los rojos por su mejor diferencia de goles.
El criticado paso por Colo Colo
El 18 de mayo de 2015 asumió en Colo Colo, club en el que ya había brillado como jugador y esperaba repetirlo desde su nuevo rol de entrenador y el inicio fue prometedor.
El equipo de Sierra, que contaba en su plantel con figuras de la talla de Esteban Paredes, Jean Beausejour, Justo Villar, Humberto Suazo y Jaime Valdés encadenó siete victorias seguidas en el arranque del Torneo de Apertura 2015, triunfos que serían fundamentales para el desenlace del campeonato.
Tras esa gran racha, el equipo comenzó a dejar varias dudas y caer a manos de Universidad Católica y San Marcos de Arica, aunque los triunfos sobre Huachipato y Universidad de Chile parecían devolverle la confianza al equipo.
Sin embargo, en medio de esto sucedería uno de los episodios más polémicos de la era Sierra, esto porque decidieron sacar del equipo a Humberto Suazo, quien fue despedido por Blanco y Negro debido a que el entrenador acusó una falta de respeto del delantero, quien por esos días era uno de los más cuestionados por la hinchada.
La situación se desencadenó luego que el técnico decidiera reemplazar a Suazo en el duelo que los albos perdieron con San Marcos, algo que generó la molestia del delantero y su posterior despido por un fuerte encontrón con Pedro Reyes, ayudante de Sierra. El tema fue llevado a tribunales y hace poco el entrenador debió ir a declarar para entregar su versión del confuso incidente.
A la última fecha los albos llegaron con un punto más que la UC, pero la fiesta fue arruinada por barristas de Colo Colo y Santiago Wanderers que protagonizaron serios incidentes que obligaron a suspender el encuentro.
En simultáneo los cruzados no pudieron con Audax Italiano y los albos serían campeones en medio del lamentable episodio que se vivió en el Estadio Elías Figueroa. La copa recién se la pudieron entregar a los albos a inicios del torneo siguiente, algo que claramente empañó indirectamente a un entrenador que no tuvo todo el reconocimiento que se esperaba al debutar como campeón en uno de los equipos más populares del país.
Pese al título 31 conseguido por los albos, el entrenador se llenó de críticas por el juego exhibido por el equipo. Con este panorama, entre hinchas pidiendo su salida y parte de la prensa cuestionando al funcionamiento, Colo Colo alcanzó la final de la Copa Chile, aunque esta vez la historia sería dolorosa, pues perdió con la U en definición a penales.
En su segundo torneo, los albos lucharon hasta la última, aunque otra vez fueron de más a menos, pero esta vez no les alcanzó y terminaron siendo superados por Universidad Católica en la tabla de posiciones, pese a que lograron estar con varios puntos de ventaja, algo que aumentó los cuestionamientos.
A esto hay que sumarle la decepción en Copa Libertadores donde los albos no lograron superar una fase de grupos que parecía accesible con Atlético Mineiro, Independiente del Valle, hoy semifinalista, y Melgar, único rival al que pudieron vencer.
La mala campaña estuvo acentuada por la incorporación del colombiano Javier Reina y el argentino Martín Tonso, dos jugadores que llegaron con pocos pergaminos y que no pudieron revertir las dudas que habían sobre ellos.
Finalmente, Sierra decidió renunciar este miércoles 6 de julio, a menos de una semana del debut en Copa Chile y tras hacer la pretemporada. Las razones, pueden ser varias, pero tendrá que ser el propio entrenador el que aclare por qué decidió abandonar el barco ahora, cuando estaba a punto de comenzar a escribir una nueva historia en Macul.