La campaña que condenó a Fernando Astengo en Colo Colo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex zaguero dejó la banca alba condicionado por las criticas de hinchas y directivos a su estilo de conducción.

contenido de servicio
Llévatelo:

Caso cinco meses duró la aventura de Fernando Astengo en la banca de Colo Colo. 

Tras la renuncia de Claudio Borghi el ex zaguero aceptó el desafío y tomó el mando del elenco de Macul el pasado 25 de marzo, horas después que el estratega argentino acordará su desvinculación con la directiva de Blanco y Negro. 

Pese a que intentó muchas veces desmarcarse de su antecesor, especialmente en temas futbolísticos, lo cierto es que el zaguero que brilló con anterioridad en Colo Colo, Gremio, Unión Española, Audax Italiano y en la selección nacional nunca pudo plasmar una idea futbolística acorde con el exigente paladar del hincha "popular". 

El estilo ofensivo plasmado por Borghi, y los consiguientes buenos resultados, le terminaron jugando en contra, pese a contar con "todo el respaldo de los jugadores", según afirmaba en ese entonces. 

Pese a que se estrenó en la banca alba de forma oficial con un triunfo de 3-1 sobre Everton y sumar ilusiones internacionales goleando a Unión Atlético Maracaibo en la Copa Libertadores, el primer revés lo sumó en el partido más importante del primer semestre, cuando Colo Colo se inclinó por 1-0 ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional. 

El cuadro albo sintió el golpe y el desgaste de principio de año y se despidió tempranamente en la primera ronda de la Copa Libertadores. Fue el primer fracaso de Astengo en Macul ya que las esperanzas de la directiva estaban centradas en avanzar, al menos a la segunda ronda, teniendo en cuenta la millonaria inversión realizada para la competencia. 

 

Everton lo dejó en el centro de las críticas

 Luego de la eliminación del certamen continental, las ilusiones albas se centraron en conseguir el inédito pentacampeonato. 

Pese a no desarrollar un futbol descollante a lo largo de la fase regular del Torneo de Apertura, el conjunto "popular" se las arregló para instalarse en el duelo decisivo del torneo, en donde enfrentó al sorprendente Everton. 

Tras el 2-0 conseguido en el duelo de ida, Astengo, a esa altura absolutamente confirmado hasta junio de 2009, y sus dirigidos, enfrentaron como absolutamente favoritos el choque de revanchas. 

En Sausalito y cuando la celebración estaba prácticamente definida, Colo Colo jugó el peor partido del campeonato y terminó cediendo su reinado ante el cuadro de Nelson Acosta. 

Muchos culparon al técnico de la derrota, al indicar que el equipo enfrentó el partido de forma defensiva y que a último minuto, y cuando el conjunto viñamarino ya tenía dada vuelta la serie, apostó por cambios inadmisibles, como poner a un disminuido Miguel Riffo como delantero centro, intentando una jugada milagrosa del defensor. 

Astengo, tras la derrota, soportó el vendaval de críticas y fue respaldado por el plantel de jugadores y directivos, quienes apuntaron a la llegada de Macnelly Torres como el "cambio de aire" que le daría al equipo nuevos brios de cara el segundo semestre. 

Lamentablemente para sus aspiraciones, la llegada y el aporte del ex volante de Deportivo Cúcuta no ha sido suficiente. 

Las críticas deportivas de ciertos directivos y de gran parte de la parcialidad colocolina a su estilo de conducción habrían gatillado la renuncia del ex seleccionado, pero los números no mienten, ya que a lo largo de las nueve fechas del Torneo de Clausura y con un plantel armado prácticamente a su medida, Astengo sólo cosechó 14 puntos en ocho compromisos disputados, bastante poco para un equipo que cuenta con el mejor presupuesto del fútbol chileno y que en este semestre está obligado a clasificar a un certamen internacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter