Los dardos de Julio Barroso al periodismo deportivo chileno
El defensor de Colo Colo elaboró una dura crítica contra los medios.
El defensor de Colo Colo elaboró una dura crítica contra los medios.
El defensor de Colo Colo Julio Barroso elaboró una dura crítica al periodismo deportivo de nuestro país luego de las voces que surgieron desde distintos medios por el supuesto nivel "mediocre" del fútbol chileno a raíz de las nefastas participaciones en torneos internacionales, pues cree que usarlas como vara de medición "es mirar muy corto".
"Hay que ver que muchos jugadores de gran nivel han venido al fúbol chileno y les ha costado adaptarse. No podemos considerar que es un fútbol malo. Si se falla, falla todo el sistema. Si el fútbol es malo, hace malos a los jugadores, periodistas, entrenadores y dirigentes", comentó.
"Si se considera que el fútbol chileno es mediocre y uno cree como periodista que su calidad es para otro nivel, no tendría que ser periodista en el fútbol chileno, tendría que buscar una Champions... Si se dice que es mediocre, los hace mediocres a todos, todos viven de este fútbol mediocre", argumentó.
Por eso, el ex Ñublense estimó que esta situación "nos involucra a todos. Si opinamos, tenemos que saber que somos parte de esto y si lo somos, tenemos que ver qué podemos hacer cada uno (...) los jugadores no organizamos el fútbol chileno, no creamos los reglamentos".
"Nosotros lo jugamos y tratamos de hacerlo de la mejor manera. Podemos errar o no, en el futbol hay muchos casos de fracaso y éxito, pero resumir en una sola opinión por ira, bronca o resentimiento para dañar sin argumentos, no le hace bien al fútbol chileno", advirtió.
En palabras de Barroso, el torneo chileno "siempre fue el mismo el campeonato. No dejo de pensar que para mí es un buen fútbol" y el hecho que no haya tenido buenas actuaciones en el exterior en los últimos años "no marca que el fútbol chileno sea malo".
"Nosotros no tenemos mucho más que ofrecer, ofrecemos nuestra capacidad con errores, como fracasos en partidos, no solo internacionales. Hay que profundizar más para decir si el fútbol chileno creció o no, por jugadores, dirigentes, la ANFP y mucho más, no solo ver si quedaste afuera de un torneo internacional".
En esa línea, el nacido en Argentina cree que es necesario "buscar argumentos, porque todos han fallado (...) Como erramos nosotros, se erra en las opiniones, la grandeza hay que verla de menos a más, hemos mostrado que tenemos títulos en Chile, pero en nivel internacional tenemos una deuda que nos duele".
Para los políticos también
Julio Barroso también dedicó palabras a los responsables de "tomar soluciones simples", tal como la determinación de la Gobernación de Valparaíso de impedir que asistan hinchas de Colo Colo al partido de este sábado ante Santiago Wanderers en el Estadio "Elías Figueroa".
"Es el camino más simple de alguien que tiene herramientas para solucionarlo. Lo dije hace mucho, es fácil cuando Chile sale campeón de la Copa América levantar la copa, la llevan a La Moneda, a todos lados y todos la abrazan y la besan", lanzó.
"Pero cuando hay que involucrarse para dar algo que esté al alcance de las personas y no lo hacen, lógico que es muy difícil crecer un poco en cada área", añadió.
"Hablo desde el desconocimiento y me pueden criticar porque desconozco las situaciones, no sé por qué no están los Carabineros, no tengo claridad para saber por qué no pueden brindar... no sé cuántos espectáculos de alto riesgo hay en Chile".
"En un fútbol como Argentina, Brasil, donde se juega en estadios con gran capacidad, con hinchas locales y visitantes, se ponen medidas y policías necesarios para brindar un espectáculo".
"Acá no tenemos torneo de verano, teniendo Viña del Mar que se llena con el Festival y gente y no tenemos un torneo de verano porque no hay seguridad, no se pueden organizar y vienen muchos turistas. Sería algo exraordinario jugar más clásicos con la U en el verano, pero la simpleza de decir que no hay partido ni promoción y si no nos va bien en torneos internacionales, se acabó la promoción de todo. Ojalá no sea la decisión simple, pero no nos corresponde ese accionar. Solo opinamos".