[PERFIL] Jorge Almirón, el técnico que devolvió a Colo Colo a la gloria
El DT aterrizó desde Argentina para conquistar el título local e instalarse entre los mejores de América.
El DT aterrizó desde Argentina para conquistar el título local e instalarse entre los mejores de América.
Colo Colo gritó campeón de la Primera División nacional como sucesor de Huachipato, gracias a una notable campaña 2024 con su entrenador Jorge Francisco Almirón Quintana, como gran artífice.
Almirón antes de ponerse el buzo de estratega tuvo una carrera como futbolista, siendo delantero. Debutó en 1991 en su natal San Miguel, en Tercera División, y su primer contacto del trasandino con Chile fue con los colores de Santiago Wanderers entre 1994 y 1995, siendo campeón de Primera B en su segundo año como "caturro".
Sin embargo, tras el ascenso volvió a Argentina para defender a Deportivo Español y tuvo un largo tránsito por el balompié mexicano, retirándose en Dorados de Sinaloa en 2009.
En ese preciso instante comenzó su carrera como estratega, con el conjunto sinaloense disputando la segunda categoría. Tras idas y venidas entre México y Argentina, logró afianzarse en su país.
Logró ser cuarto del torneo trasandino 2013/14 con Godoy Cruz, que le valió un paso a Independiente; elenco con el que repetiría aquella posición en 2014, pero no pudo completar la siguiente campaña al mando del "rojo".
Posteriormente, vino su primera consagración. Almirón llevó a Lanús hasta su segunda estrella en 2016 y rompió todos los pronósticos al ser vicecampeón de la Copa Libertadores 2017 con los granates.
#Lanús goleó a #SanLorenzo y se coronó campeón de la liga argentina https://t.co/EDqz2i4dIS pic.twitter.com/KiuR1mpEAK
— Cooperativa (@Cooperativa) May 29, 2016
Tras una tercera campaña en "Lanús", pasó a Atlético Nacional de Colombia, donde logró un segundo puesto en el torneo de aquel país.
Tuvo pases poco fructíferos por San Lorenzo de Almagro, Al-Shabab de Arabia Saudita, un retorno a Lanús y dos periodos en Elche hasta tener una revancha, al menos en lo internacional.
Boca Juniors fue la última parada de Almirón antes de llegar al "Cacique". A punta de estrategia para clasificar por penales en los duelos de eliminación directa y llegó a la final de la Libertadores 2023, cayendo contra Fluminense.
Terminada aquella aventura internacional que ilusionó a los "Xeneizes" con la ansiada séptima estrella estalló la burbuja, pues Boca quedó rezagado en lo local por dar prioridad a la Copa que terminó por ceder.
La presión por aquel escenario, nublado por el periplo continental, selló la renuncia y salida de Almirón de La Bombonera antes del cierre de la temporada.
Colo Colo le abrió las puertas para demostrar su valía y cartel traído desde Boca, como sucesor del proceso de Gustavo Quinteros, que supo de títulos pero acabó con ciertos cuestionamientos, aunque con la Copa Chile.
La primera prueba fue una Supercopa contra Huachipato que dominó, al menos hasta el minuto 78 con un 2-0 parcial interrumpido por desmanes. El juego iba derecho a la celebración "popular".
El primer semestre de Almirón fue dubitativo, al estar lejos del liderato en el Campeonato Nacional pero clasificado con lo justo a la segunda ronda de la Copa Libertadores; objetivo que no se lograba desde 2018.
La segunda rueda fue la consolidación de Almirón en Pedrero, con una ruta espléndida: Invicto en el torneo local y con 10 victorias consecutivas que permitieron remontar la tabla y sobrepasar a Universidad de Chile.
Cambios acertados, experiencia y pragmatismo, además de la personalidad dada a sus jugadores comandados por el extrovertido Arturo Vidal, también ilusionaron al pueblo albo con el pase a cuartos de final de la Libertadores.
[CRONICA] Colo Colo logró un triunfazo ante Junior y se adueñó del paso a cuartos de final de la Libertadores #CooperativaContigo https://t.co/YyDJP4glMi pic.twitter.com/lsjVO0v74D
— Cooperativa (@Cooperativa) August 21, 2024
Pese a caer contra River Plate, estar entre los 16 mejores de América no hizo más que aleonar al plantel para alzar la copa de Primera División.
Si bien tropezó con Magallanes y se despidió de la Copa Chile, el objetivo principal era la estrella 34, aunque todo se empañó con una denuncia contra el DT por posible desacato contra Huachipato.
Almirón puso paños fríos a la polémica: "No dudo de mi honorabilidad y la gente que está acusando no sé quiénes son. Nos recuperaremos".
Con tranquilidad, Jorge siguió preparando su equipo y cerró una primera temporada brillante con la gloria de regreso al Monumental, y un título que iluminará la ruta hacia el centenario colocolino en un 2025 que apunta a lo más alto.