Nicolás Leoz cumplió un año bajo arresto domiciliario a la espera de ser extraditado
El ex dirigente es acusado de conspiración y de otros ilícitos.
El ex dirigente es acusado de conspiración y de otros ilícitos.
Nicolás Leoz, de 87 años, ex presidente por más de dos décadas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, cumplió este miércoles un año bajo arresto domiciliario en Asunción mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos luego de destaparse los escándalos en la FIFA.
Fue a finales de mayo de 2015 cuando la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo"
Y hace un año que Leoz se encuentra en arresto domiciliario "tranquilo y con su familia", según explicó a EFE su abogado, Ricardo Preda.
Esa reclusión, en su residencia de Asunción y custodiado 24 horas por la policía, solo se ha visto alterada por algunas visitas regulares a un centro médico privado debido a su delicado estado de salud.
Además de estar acusado de corrupción y sobornos, Leoz también lo está de "conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación".
Otro de los cargos que se le imputan es el de "dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita".
De acuerdo con su abogado, "es imposible de predecir" cuánto falta todavía para que finalice el proceso judicial en Paraguay hacia esa extradición, que ahora está en el trámite de presentación de argumentos por ambas partes.
Según Preda, el proceso tropieza con la "laguna legal" que existe en Paraguay en relación a la extradición de ciudadanos de este país a Estados Unidos.
Ello a pesar de que existen dos tratados bilaterales, uno de 1973 y otro de 1998, que facultan a ambos países a formalizar una petición de detención con fines de extradición.