Una reunión de los principales equipos de esta parte del mundo, incluidos Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, para pedir el aumento de los premios en los torneos de la Conmebol, dio origen en Montevideo a la Liga Sudamericana de Clubes.
Los representantes de las instituciones se juntaron en esta cita organizada por Peñarol en el Hotel Radisson de la capital uruguaya.
En la oportunidad, pidieron exigir un incremento del 300 por ciento en el monto de los premios por participar en las competencias internacionales de la Conmebol y oficializar la propuesta de crear un certamen propio que compita contra la Copa Libertadores.
Además, en los próximos 60 días se escogerán los dirigentes que liderarán la Liga Sudamericana de Clubes y que pedirán revisar los contratos de televisión de la Conmebol y eliminar el 10 por ciento que los equipos entregan al organismo por venta de entradas.
Ya hay tres comisiones creadas. Una de ellas, la de Control Administrativo y de Auditoría estará integrada por Colo Colo (estuvo el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa), junto a Sporting Cristal y Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Las otras son la Comisión Jurídica, conformada por San Lorenzo, River Plate y Peñarol; y la de Negociación, en la que estarán los cabezas de serie de los grupos de esta edición de la Copa Libertadores.
En declaraciones publicadas por Infobae, el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, señaló que "necesitamos transparencia, honestidad. Debemos hacer el control que corresponde".
Por su parte, Daniel Angelici, timonel de Boca Juniors, señaló: "En pocos días crearemos los estatutos de la Liga Sudamericana de Fútbol. Los clubes somos los artífices de este deporte".
Clubes integrantes de la Liga Sudamericana
Uruguay
Peñarol
Nacional
River Plate
Argentina
Boca Juniors
San Lorenzo
Racing
River Plate
Chile
Colo Colo
Universidad de Chile
Universidad Católica
Paraguay
Olimpia
Cerro Porteño
Ecuador
Liga Deportiva Universitaria de Quito
Perú
Sporting Cristal
Club Melgar