El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió suspender por dos partidos al delantero uruguayo de FC Barcelona Luis Suárez por los incidentes ocurridos en el túnel del vestuario del Camp Nou, tras la ida de octavos de final de la Copa del Rey ante Espanyol.
En aplicación del artículo 116 del Código Disciplinario, la RFEF comunicó este viernes la suspensión por dos partidos al delantero uruguayo quien, según recogió en el acta el árbitro Juan Martínez Munuera, provocó un enfrentamiento tras el choque "entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad allí presente, así como los cuerpos técnicos de ambos equipos".
"Mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, los esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: 'Aquí los estoy esperando, vengan acá; Son un desecho'", explicó Martínez Munuera.
En defensa de su jugador, Barcelona presentará "este viernes mismo recurso a la sanción de dos partidos a Luis Suárez, impuesta por el Juez Unico del Comité de Competición y que, en principio, le imposibilitará disputar los dos próximos compromisos de Copa del Rey", indicó el club azulgrana en un comunicado.
"En el recurso se reiterará que el jugador, tal como él explicó, no pronunció las palabras ofensivas que se le atribuyen en el acta del partido", agregó la entidad.
Por su parte, el senegalés Papakouli Diop fue suspendido por un partido en aplicación, también, del artículo 116 del Código Disciplinario de la RFEF, "con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista".
Diop vio una tarjeta roja directa en el partido de 6 de enero por dirigirse a un adversario de forma reiterada en los siguientes términos: "Me cago en tu puta madre".
En sus alegaciones, Espanyol justificó dicha expresión "en una posible provocación previa" de Luis Suárez.
El Juez de Competición subrayó en su resolución que "no puede acogerse la pretendida impunidad de los hechos reflejados en el acta arbitral" por cuanto que "no estaría justificado en ningún caso ponerse al nivel de tan reprochable actitud y responder con el mismo comportamiento contrario a las más elementales normas de deportividad que deben imperar en cualquier espectáculo deportivo".
En el bando blanquiazul se perderá asimismo el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey el paraguayo Hernán Pérez, por doble amonestación y consiguiente expulsión.
En el encuentro de ida, Barcelona derrotó por 4-1 al Espanyol, con dos goles del argentino Lionel Messi, uno del brasileño Neymar y otro del defensor español Gerard Piqué.