Brasil dominó en los torneos internacionales de Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corinthians, Santos y Sao Paulo se quedaron con los títulos del año.

Chelsea y Atlético de Madrid mandaron en la Champions y Europa League, respectivamente.

Brasil dominó en los torneos internacionales de Sudamérica
Llévatelo:

El 2012 será recordado como el año en que los equipos brasileños retomaron su hegemonía en el fútbol sudamericano, tras quedarse con la Copa Libertadores, Copa y Recopa Sudamericana, además del Mundial de Clubes que se disputó en Japón.

En tanto, en el Viejo Continente, fueron Chelsea y Atlético de Madrid quienes se alzaron con los mayores trofeos, la Champions y Europa League, respectivamente.

En el ámbito de las competiciones a nivel de selecciones, España refrendó su título de campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 al adjudicarse con holgura la Eurocopa que se disputó en Polonia y Ucrania.

Copa Libertadores
El torneo más importante de América del Sur, la Copa Libertadores, se lo adjudicó por primera vez en su historia el cuadro proveniente de Sao Paulo, Corinthians, luego de imponerse ajustadamente sobre Boca Juniors en el Estadio Pacaembú.

El camino del "timao" hasta su corona comenzó cuando arrancó en el Grupo 6 donde combatió el paso a octavos de final con Nacional, Deportivo Táchira y Cruz Azul, logrando el primer lugar con 14 puntos, tras cuatro victorias y dos empates.

En la ronda de los 16 mejores su batalla la dio ante Emelec, conjunto con el que empató 0-0 en la ida y venció 3-0 en la revancha, debiendo medirse con Vasco da Gama, a quien batió por un marcador global de 1-0, obligando a una definición contra Santos en semifinales, a quien dejó en el camino con parciales de 1-0, en la ida, y una igualdad 1-1 en la revancha.

El rival de turno en la final fue el siempre complicado y poderoso Boca Juniors -que eliminó a Unión Española y Universidad de Chile en las rondas previas-, quien con sus seis coronas en el certamen, lucía como el cuadro favorito ante un inexperto conjunto brasileño.

Imagen foto_00000014
Emerson fue la figura en la final. (Photosport)


Sin embargo, el elenco dirigido por Tite, consiguió rescatar una igualdad 1-1 desde La Bombonera, para aumentar la ilusión del conjunto alvinegro en la revancha, donde se quedó con la victoria por 2-0, consiguiendo el primer título en el tradicional torneo subcontinental, de manera invicta.

Copa Sudamericana
En Copa Sudamericana, torneo que se disputa la segunda parte del año, también se alzó con la corona un conjunto paulista que dejó en el camino a dos equipos chilenos: Universidad de Chile y Universidad Católica.

Imagen foto_00000015El conjunto "tricolor" comenzó su periplo en la segunda fase del campeonato, donde eliminó a Bahía para ingresar al cuadro de octavos de final, eliminando a Liga de Loja por ajustados marcadores de 1-1, en la ida, y 0-0 en la vuelta, jugada en Brasil. El gol de visita fue fundamental ante uno de los colistas de Ecuador.

En la ronda de los ocho mejores, el rival de turno fue la U. Primero vencieron 2-0 en el Estadio Nacional y luego le propinaron un amplio 5-0 en el Pacaembú, accediendo a semifinales donde les correspondió jugar contra la UC. 

Con el elenco "cruzado" igualaron 1-1 en San Carlos de Apoquindo y en la vuelta el marcador fue de 0-0, lo que nuevamente permitió que Sao Paulo accediera hasta la final para luchar la corona contra Tigre de Argentina.

Ante el conjunto de Néstor Gorosito, los pupilos de Ney Franco rescataron un empate sin goles en un deslucido compromiso jugado en La Bombonera, mientras la revancha, que se jugó en el Estadio Morumbí ante más de 72 mil espectadores, terminó 2-0 a favor de los locales, debiendo darse por terminado el partido una vez culminado el primer tiempo producto de un escándalo que tuvo involucrados a los jugadores del cuadro trasandino y la guardia y policía que resguardaba la seguridad del estadio.

Recopa Sudamericana

La Recopa en Sudamérica fue disputada por Santos, campeón de la Libertadores, y Universidad de Chile, monarca de la Sudamericana 2011. La ida se jugó en el Estadio Nacional, resultando una igualdad sin goles.

En la revancha, que fue disputada en el Estadio Pacaembú, los goles de Neymar y Bruno Peres para el "peixe" fueron suficientes para que derrotaran 2-0 a los azules y se adjudicaran el trofeo.

Liga de Campeones
Europa también tuvo un inédito campeón en la Liga de Campeones, al ser Chelsea el cuadro que conquistó por primera vez en su historia el torneo más importante del Viejo Continente.

El elenco londinense accedió a octavos de final del campeonato tras imponerse en el Grupo H. Su primer escollo en la ronda eliminatoria fue Napoli de Italia, equipo con el que prácticamente debió realizar una hazaña para superar, luego de caer 1-3 en la ida. La revancha terminó por el mismo marcador en su tiempo reglamentario, pero la anotación del serbio Branislav Ivanovic en la prórroga otorgó el paso a los británicos.

En la próxima ronda dejó en el camino a Benfica por marcadores de 1-0 y 2-1, accediendo a semifinales donde se midió con el poderoso FC Barcelona, que quería reeditar su trofeo de la versión precedente, pero que se encontró con un excelente planteamiento del equipo dirigido en ese momento por Roberto Di Matteo, que venció 1-0 en la ida, jugada en Stamford Bridge, mientras en la revancha rescató un empate 2-2 que les permitió disputar la final ante Bayern Munich.

Imagen foto_00000016El duelo definitorio culminó 1-1, con una excelente actuación del marfileño Didier Drogba. En lanzamientos penales, el portero checo Petr Cech fue figura deslumbrante para que los blues consiguieran el primer campeonato en Champions de su historia. 

Europa League
Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone, fue el monarca del otro certamen subcontinental que se disputa al otro lado del Atlántico, la Europa League.

En virtud de un inspiradísimo delantero Radamel Falcao, los "colchoneros" lograron alzarse con la corona batiendo ampliamente al cuadro de Marcelo Bielsa, Athletic Bilbao, que también realizó un correcto campeonato.

Los albirrojos arrancaron el torneo debiendo jugarse el paso a la ronda grupal ante Stromsgodset de Noruega y luego ante Vitoria Guimaraes, a quienes venció para caer en el Grupo I, el que se adjudicó con 13 puntos. 

En 16avos. de final, venció a Besiktas de Turquía, luego se vio las caras con Hannover 96 de Alemania y en semifinales batió a Valencia para jugar la final ante el conjunto vasco, en el Estadio Nacional de Rumania, en Bucarest.

El colombiano Falcao se inscribió con dos anotaciones y el brasileño Diego hizo el tercero, que dejó el marcador 3-0 para los madridistas, quienes lograron su segunda copa, tras la de la temporada 2009-2010.

Eurocopa

En la Eurocopa de naciones el campeón del mundo en Sudáfrica 2010, España, tuvo su gran oportunidad de corroborar la supremacía que ostenta en el fútbol de su continente, logrando el trofeo por segunda vez consecutiva.

El conjunto dirigido por Vicente del Bosque arrancó el torneo en el Grupo C, que ganó con siete puntos en virtud de dos triunfos y un empate, avanzando a cuartos de final, donde se impuso 2-0 a Francia.

Imagen foto_00000017En semifinales dejó en la historia a Portugal vía lanzamientos penales, luego de igualar 0-0. Sin embargo su presentación más soberbia se dio en la final ante Italia, a quien "barrió" por 4-0 en el Estadio Olímpico de Kiev.

España consiguió así su tercera corona en el certamen europeo, tras las logradas en el 2008 (Austria y Suiza) y en 1964 (en España).

Mundial de Clubes

En última instancia, el Mundial de Clubes que se jugó en Japón lo ganó Corinthians, tras vencer 1-0 a Chelsea en la final, con una solitaria conquista de Paolo Guerrero.

El cuadro del chileno Humberto Suazo, Monterrey -que no participó por lesión- acabó tercero tras vencer a Al-Ahly de Egipto por 2-0 en la definición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter