Independiente se quedó con la Copa Sudamericana tras vencer a Goiás por lanzamientos penales
El equipo argentino remontó el marcador negativo del duelo de ida.
El monarca, que sumó su 16° título internacional, se definió desde los 12 pasos.
El equipo argentino remontó el marcador negativo del duelo de ida.
El monarca, que sumó su 16° título internacional, se definió desde los 12 pasos.
Independiente volvió a abrazarse en el concierto internacional tras 15 años de sequía, al coronarse campeón de la Copa Sudamericana venciendo vía lanzamientos penales a Goiás de Brasil, en la final de vuelta disputada en el Estadio Libertadores de América.
En el partido de ida había vencido el equipo brasileño por 2-0, por lo que un empate o una derrota por la cuenta mínima les otorgaba el trofeo de manera automática.
Primero fueron los locales quienes abrieron el placar a través de Julián Velázquez a los 18 minutos, quien marcó aprovechando un rebote otorgado por el portero Harlei.
Raudamente los verdes igualaron con anotación de su máximo artillero, Rafael Moura, vía golpe de cabeza a los 21'.
![]() |
| Independiente sufrió para quedarse con la gloria en la Copa Sudamericana. (Foto: EFE) |
Los rojos (que jugaron de azul en esta ocasión) cimentaron su ventaja de 3-1 gracias al atacante Facundo Parra, quien estuvo certero a los 26' y a los 34' para, primero con una definición exquisita y luego con un puntazo, obligar a definir el pleito en el alargue.
Y en ambos tiempos suplementarios, los equipos no se hicieron daño. Fue Rafael Toloi quien pudo dejar la copa en las huestes de Goiás, pero su "palomita" chocó con el vertical derecho a los 116', por lo que debieron irse a la tanda de lanzamientos penales, donde los argentinos fueron más efectivos.
El delantero Felipe, que ingresó en el segundo lapso en lugar de Otacilio Neto, falló su disparo, que chocó en el poste. Luego, Carlos Matheu marcó en su turno y le dejó la presión al goleador brasileño, Rafael Moura.
El atacante definió sin compasión y posteriormente el zaguero del conjunto trasandino, Eduardo Tuzzio, se transformó en el héroe de la jornada al anotar su remate desde los 12 pasos y dejar la Copa Sudamericana en la tienda de la escuadra argentina.
Los rojos de Avellaneda no conseguían títulos internacionales desde el año 1995, cuando se quedaron con la Recopa Sudamericana.